CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 6 de enero de 2012

MASCARADAS DE INVIERNO-

Con el comienzo del año se celebran todavía en una parte de Europa las mascaradas de invierno que nos dejan unas imágenes fascinantes y también el asombro ante las semejanzas de elementos en lugares tan distantes Como Rumanía y la península ibérica

A falta de mayor conocimiento sobre ellas abro este post para poner videos y comentarios.

De las imágenes se desprenden elementos básicos comunes a casi todas:una lucha entre bandos con características opuestas.

En uno de los bandos los participantes van ataviados con pieles y cornamentas de animales ,generalmente osos,cabras y ciervos. También se utilizan máscaras de personajes mosntruosos y las caras tiznadas de negro

La apariencia de todo el grupo es oscura y amedrantadora.Los participantes suelen llevar cencerros sujetos al cuerpo que suenan al compás de los movimientos.

En el bando contrario,el colorido es brillantes ,de tonos claros y luminosos ;Se llevan a menudo gorros cónicos adornados con cintas de colores,elementos florales ,espejos.En muchos lugares los participantes llevan ropas y gorros militares .

En algunos lugares se añaden otros personajes :hilandera,calderero etc. también se pueden acompañar de músicas con un ritmo bastante frenético.

En principio parece que algunos elementos pueden representar la lucha del sol y sus energías que renacen en el solsticio de invierno contra los enemigos de la vida ;el cosmos contra el caos.Hay algunos episodios en el que algunos de los personajes animales mueren y resucitan a la vez .Parecen r estos de un auto sacramental primitivo .Es probable que se hayan ido añadiendo elementos y significados nuevos con el paso del tiempo y que se hayan mezclado con otras fiestas cercanas en un antiguo calendario(por ejemplo,fiestas agrarias de primavera ,o fiestas de cosecha de otoño) . A veces se puede entrever una estructura iniciática .El utilizar pieles de osos y de ciervo nos remiten al mundo de los cazadores.

En España han sido estudiadas ,entre otros ,por Julio Caro Baroja en su obra El Carnaval .

En la península Ibérica hay muchísimas fiestas

En esta página de internet hay mucha información sobre festivi dades asociaciones etc Mascarada ibérica Mascarada ibérica

;de momento este video es sobre la Vijanera cántabra:


'La Vijanera te llama' from Vigía Films on Vimeo.







Unas fotos impresionantes de Carlos Gonzalez Ximenez sobre los Carochos de Riofrío de Aliste(Zamora)

http://www.flickr.com/photos/ximenez/sets/72157628702249141/ Click

http://terraeantiqvae.com/