CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




lunes, 16 de enero de 2012

Esclavos o no, los babilonios eran como nosotros, según se afirma en un reciente libro

Foto: Una de las tablillas que Jonathan Tenney utulizó en su trabajo.


Vía: PHISYORG | Linda B. Glaseer | 6 de enero de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)


Se casaron, tuvieron hijos y fabricaron cerveza. A pesar de que vivieron hace 3.500 años en Nippur, Babilonia, en muchos aspectos se parecen a nosotros. Si fueron esclavos también es una cuestión muy controvertida, y que Jonathan Tenney (foto debajo), profesor asistente de estudios sobre el antiguo Oriente Próximo, relata en su recién estrenada obra "La vida en los estratos inferiores de la sociedad babilónica: traba... (Brill) / "Life at the Bottom of Babylonian Society: Servile Laborers at Nippur in the 14th and 13th Centuries, B.C.".


El libro se basa en una disertación de Tenney en la Universidad de Chicago, por la que recibió el Premio Anual a la Disertación 2010, concedido por el Insituto Americano de Investigación Académica en Irak.


Algunos estudiosos anteriores identificaron un grupo de 8.000 efectivos de trabajadores del gobierno como empleados del templo. "Pero el problema son los registros que incluyen los alimentos para bebés, lo que no tiene mucho sentido", dijo Tenney, quien se unió a la Facultad de Cornell en el otoño pasado. "Y a veces los trabajadores se escapaban, y cuando eran capturados los metían en prisión".


Tenney ha traducido más de 500 tablillas cuneiformes en su búsqueda de la verdad acerca de estos tejedores, músicos, "rociadores de agua", y otros, al servicio de los gobernadores de Nippur.


Mediante el uso de mediciones cuantitativas para crear datos demográficos, fue capaz de observar la dinámica poblacional, la estructura familiar y el estatus legal de esta población. Luego comparó los grupos demográficos de Babilonia con otros grupos mejor estudiados, tales como los del Egipto romano, la Toscana medieval y las plantaciones de esclavos en América.

"Si ellos eran esclavos no es lo más valioso para mí en este trabajo", dice Tenney. "La cuestión es que no tenemos, absolutamente, una historia demográfica de Babilonia. Ni siquiera sabemos cuántas personas vivíeron allí en un momento dado". Su libro es el estudio más detallado realizado hasta la fecha de cualquier grupo de población en Babilonia.


La imagen que Tenney dibuja de la vida familiar en esta población servil es sorprendente en su mundanidad. La gran mayoría de los hogares eran nucleares, marido, mujer y niños, o un madre soltera con niños, por lo general una viuda, en lugar de esclavos que viven juntos o en grupos. Tenney fue capaz de identificar algunas familias durante un largo tiempo, tal como 32 años.

"A medida que usted comienza a trabajar con la esclavitud se da cuenta de cómo tenemos muchas ideas erróneas", dice. "Ser un esclavo no significaba necesariamente que no se podía tener una vida familiar, criar hijos y desarrollar su propia cultura e identidad individual. Creo que la esclavitud y la libertad existían en un 'continuum' de diversos grados". El autor deja a sus lectores decidir dónde encajan en ese 'continuum' los babilonios sobre los que ha escrito.


Las tablillas que Tenney ha traducido fueron excavadas por investigadores de la Universidad de Pennsylvania en la década de 1890, en lo que hoy es Irak. Algunas de ellas son los textos más antiguos de Babilonia que se han encontrado.


Tenney publicará los datos en bruto de su investigación en el próximo "Centro de documentos administrativos y jurídicos babilónicos relativos a la Población Pública Servil de Nippur".

Algunas Respuestas a esta discusión

Salvador Cuesta

¿ Vírgenes o meretrices? La prostitución sagrada en el Oriente antiguo

Gonzalo RUBIO- The Ohio State University (Columbus)

El artículo anterior examina el estado de la cuestión poniendo en solfa la práctica de la prostitción sagrada en Babilonia. Reconozco que esta es una discusón erudita que solo podrá ser resuelta según vayan avanzando las investigaciones en la materia. Desde luego prostitutas que ejercen para la deidad han exisitido y aun existen (aunque en una forma delictuosa y degradada) en la India actual.

María

Curioso esto:

"Pero el problema son los registros que incluyen los alimentos para bebés, lo que no tiene mucho sentido",

No sé si se refiere a los bebés de los trabajadores..¿o es que el Templo se hacía cargo de los bebés en general,como propiedad de la comunidad ?

No sé exactamente de qué templo hablan .

Durante el período Dinástico Arcaico y el Imperio Acadio (III milenio a. C.) se amplió el Ekur y se construyeron un templo a Inanna y la muralla. Este fue un período de gran crecimiento. Sin embargo, en los tres primeros siglos del II milenio la ciudad perdió población.2

http://es.wikipedia.org/wiki/Nippur

¿Quizá eran los hijos de las siervas de Innana ?no sé si en aquellos momentos ya existía la prostitución sagrada .Supongo que sí.

http://terraeantiqvae.com