CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




domingo, 22 de enero de 2012

EL DIAGRAMA DE CELSO, LA IMAGEN DE GAFFURIUS Y EL ARBOL DE LA KABALA.

EL DIAGRAMA DE CELSO, LA IMAGEN DE GAFFURIUS Y EL ARBOL DE LA KABALA.

Hipólito, en Adversus haeresis, dice de los gnósticos cristianos peratas:

“La serpiente de bronce que levantó Moisés en el desierto es una imagen de ese Hijo del Hombre. {En lo cual está de acuerdo la exégesis cristiana}.

Solo él tiene esa imagen resplandeciente por siempre en el cielo.

El es el gran principio, objeto de la Escritura.

…Pues en él –explica- devino Eva y Eva es vida, puesto que ésta es, precisamente, ‘la madre de todos los vivientes’…

Y si alguien tiene ojos bienaventurados, cuando levante la mirada hacia el cielo verá la bella imagen de la serpiente que está en el gran principio del cielo, convertida en principio de todo movimiento para todos los seres engendrados, y sabrá también que fuera de él nada subsiste, ni los seres celestiales, ni los terrenos, ni los infernales, y que ni la noche ni la luna, ni frutos o generación… ni ninguno de los seres existe sin que ella lo indique.”

¿Dónde está esta gran Serpiente?

Lo primero que puede uno pensar, es que se refiere a Draco, que gira en torno al Polo cósmico, el cual estaba en alfa draconis en 2 000 A.C. Esta constelación no existía en los catasterismos egipcios.

Sin embargo, continúa Hipólito: “Sobre él se halla ‘el gran signo’ que se hace visible en el cielo para los que son capaces de ver. Pues entorno a su cúspide, es decir, a su cabeza – esto es lo más increíble para los que no ven- se mezclan entre sí Poniente y Oriente. Acerca de esto habla la ignorancia: en el cielo ‘el Dragón serpentea, gran maravilla, terrible visión’ {Arato}. A ambos lados se hallan la corona y la lira, y encima de su cabeza es visible un hombre digno de compasión, el Arrodillado (Herakles, que robó las manzanas de oro del Arbol custodiado por la serpiente Ladón.}”

Por lo tanto, los peratas hablaban de Serpens, sobre cuya cabeza brilla la Corona.

¿Era Serpens la primitiva Gran Serpiente? ¿Y dónde está el Arbol en que se enrolla?

En 500 A.C., al dividir la Eclíptica en 12 signos de 30°, los griegos tuvieron que alterar los catasterismos previos.

Elucubrando al respecto, pudiera pensarse que la Serpiente antigua se prolongaba en Scorpio (que es considerado una Serpiente, por ejemplo en Egipto) y Serpens cauda, la cual se introduce en un espacio de la Vía Láctea.

Si así fuera, la Serpiente luciría en la cabeza la Corona resplandeciente, y su corazón sería el rojo Antares.

Dice Allen (Star names) de Serpens: is supossed to have been one of the representatives of divinity to the Ophites, the Hivites of Old Testament times. (Hivitas serían los seguidores de Eva, o de la Serpiente.)

Aún más extraño, encontraríamos un exacto paralelo con los mitos cosmogónicos mesoamericanos, incaicos y amazónicos, en los cuales la Gran Serpiente (Scorpio) se enrolla en el Arbol cósmico Vía Láctea, de la cual nace. (Véase mi artículo Boa, en Celtiberia).

EVA: El nombre de Eva (Hawá) tiene la misma raíz que Serpiente. Por lo tanto, Eva es la Dama de la Vida, o la Dama de la Serpiente; el Arbol es el Arbol de la Vida, o el Arbol de la Serpiente.

HIJO DEL HOMBRE: Aquí está indicado como Adán Kadmón, andrógino, que contenía en sí a Eva, imagen de Dios y del Cosmos entero, que pierde sus vestiduras luminosas e (inversamente que las serpientes) debe pasar entonces por la muerte.

‘Veneran a un Hombre e Hijo de Hombre. El Hombre es andrógino y es llamado por ellos Adamante.’ Hipólito, sobre los naasenos {de la Serpiente Nahash}.

Dice Beroso: There was a time in which there existed nothing but darkness and an abyss of waters, wherein resided most hideous beings, which were produced of a two-fold principle. There appeared man… They had one body but two heads; the one that of a man, the other of a woman; and likewise in their several organs, both male and female. (I P Cory, Ancient fragments). Ello corresponde al relato de Platón.

DIAGRAMA DE CELSO.

Este diagrama es mencionado por Orígenes, Contra Celsum. Celso fue un platónico que escribió contra los judíos y los cristianos-gnósticos.

‘Llevados por nuestra habitual curiosidad hemos descubierto el dichoso diagrama…

En el diagrama había el dibujo de diez círculos separados los unos de los otros, pero reunidos por un círculo único al que se designaba alma del universo y al que se denominaba Leviatán….

Dice, además, Celso que ‘el diagrama estaba dividido por una gruesa raya negra’ {Pudiera ser la Cruz, Límite del Pleroma}….

Seguidamente vuelve al tema de los siete arcontes demonios… en el diagrama que hemos recabado de ellos {los ofitas} encontramos una distribución parecida a la que expone Celso…

León..toro..anfibio…águila…oso..perro…asno y se llama Tafabaot…’ {este último es claramente Saturno cabeza de asno, asociado al plomo, al día sábado, al fin del año}.

Orden mitraico

Plomo……..Kronos Saturno…..Sábado….asno

Estaño…….Afrodita………………Viernes

Bronce…….Zeus…….Jueves

Hierro (¿)…….Hermes…Miércoles

Aleación (¿)…Ares………Martes

Plata………Luna……..Lunes

Oro………..Sol…………Domingo

Un análisis del Diagrama de Celso puede verse en I. Gómez de Liaño, El círculo de la Sabiduría, Siruela.

Bibliografía: Los gnósticos. Gredos, 1983.

IMAGEN DE GAFFURIUS

Fue Gaffurius un músico platónico, amigo de Leonardo da Vinci, posiblemente quien aparece en Retrato de un músico.

El grabado está en Practica musice, 1496.

Puede observarse que las figuras del lado izquierdo del observador, son todas femeninas: la unidad de Venus se despliega en la trinidad de las Gracias, y estas a su vez en las nueve Musas (incluyendo Thalía, una de las Gracias, que aparece nuevamente en la parte más baja, del silencio); en cambio en el lado derecho (del observador), las figuras son masculinas (excepto Venus y Luna, que están en el círculo interno del Sol, junto a Mercurio hermafrodita). Puede pensarse por lo tanto, que la figura es andrógina y especular, pues al lado derecho de la figura debiera corresponder el lado masculino, y recíprocamente.

Por otra parte (anota Wind), la parte superior de la Serpiente es semejante a la medalla de Lorenzo de Medicis, manifestando que la Serpiente Uróboro cerrada, no se expresa, y sí lo hace al abrirse (al iniciar el ritmo pitónico, esto es dialéctico), sin mermar por ello: Non tota descendit anima qvvm descendit. (Pico).

Dice Coomaraswamy (hindouisme et boudhisme): Car le Dragon, comme nous allons le voir maintenant, est aussi l’Arbre du Monde… tous les Dieux, tous les êtres, les sciences et les biens, sont dans l’étreinte du Python…

Las cabezas del Dragón, dice Wind, son tres (como tres fuera su inicio), de lobo, león y perro (pasado, presente y futuro): ‘Gafurius demuestra mediante un diagrama que el Tiempo surge de la Eternidad.’

También pudiera pensarse que una cabeza no se ve, y corresponden a los 4 elementos y a los 4 ríos del Edén.

Bibliografía: E. Wind, Los misterios paganos del Renacimiento. Barral 1972.

CABALA (KABBALAH)

Los 10 Sefirot se escalonan en el Arbol, que es también el cuerpo de Adán Kadmón andrógino y todo el cosmos.

La primera Sefirah es Keter, la Corona. ‘Dicha Corona está hueca y a través de su centro pasa todo lo que tomará existencia; es decir, todo lo que fue, es y será, atraviesa el círculo vacío de la Primera Corona. (Z’ev ben Shimón Halevi, Adán y el árbol de la Kabbalah)

Octava musical:

‘Las primeras cuatro notas de ésta descienden de Keter, cruzando hacia la columna activa {como una Serpiente} y de regreso a la columna pasiva del Arbol. Al transitar por la columna central, la secuencia atraviesa la sefirah no manifiesta, llamada Daat o Conocimiento.’ (ben Shimón. Daat me parece en relación a la muerte, real o iniciática).

http://terraeantiqvae.com/