CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 27 de enero de 2012

Científicos consiguen por primera vez hacer invisible un objeto tridimensional-


From Figure 3 of the paper: Near-field mapping of the electric field distribution (snapshot in time) around and on top of the object under test. (Credit: Image courtesy of Institute of Physics; from the paper: D Rainwater, A Kerkhoff, K Melin, J C Soric, G Moreno, A Al. Experimental verification of three-dimensional plasmonic cloaking in free-space. New Journal of Physics, 2012; 14 (1): 013054 DOI: 10.1088/1367-2630/14/1/013054)

Investigadores de la Universidad de Texas logran, por primera vez en la historia científica, volver invisible un objeto tridimensional: se trata de un tubo e 18 centímetros de largo.

Desde hace siglos el ser humano ha coqueteado con la posibilidad de anular una propiedad intrínseca de prácticamente todo cuerpo físico de ciertas dimensiones: la visibiliad. Desde técnicas ancestrales de camuflaje hasta fórmulas teóricas para hacer un objeto invisible, lo más cerca que la ciencia había llegado hasta ahora era “cubrir” objetos bidimensionales.

Pero ahora un grupo de científicos de la Universidad de Texas finalmente consumó un “conjuro” científico que les permitió hacer invisible, por primera vez en la historia de las ciencias, un objeto tridimensional. Lo anterior se logró gracias a un método llamado “encubrimiento plasmónico”, a través del cual lograron hacer invisible un tubo de 18 centímetros.

El trabajo fue publicado en el New Journal of Physics, que representa al Instituto de Física y a la Sociedad Física de Alemania, y a diferencia de los métodos anteriores, los cuales se concentraban en el uso de metamateriales alterados, no homogéneos y que permitían curvar la luz en torno al objeto que conformaban, generando así la ilusión de que no estaban presentes, ahora los investigadores recurrieron al uso de metamateriales plasmónicos. Estos son capaces de evadir los rayos de luz, rebotándolos en cuanto tocan su superficie, logrando así que sean imposibles de percibir al ojo humano. Y lo más sorprendente es que dicho método puede aplicarse a objetos de cualquier tamaño.

“En principio esta técnica podría ser aprovechada en luz visible, de hecho algunos materiales plasmónicos están disponibles naturalmente a frecuencias ópticas. Sin embargo, el tamaño de los objetos que pueden ser efectivamente encubiertos con este método está en función de las escalas de la longitud de onda en que se operan; de esta forma, cuando se aplica a las frecuencias ópticas de luz visible, podríamos llegar a camuflar objetos que no pasen de micras”.

[Science Daily].-pijamasurf