CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




jueves, 12 de enero de 2012

ARGENTINA.-Pcia. LA RIOJA.-Protestas en todo el país contra la minería en La Rioja

Se suman las protestas contra la minería en Famatina.-LA RIOJA

Organizaciones sociales y ambientalistas adhieren al reclamo de los riojanos, que lleva 12 días.

HABRA MARCHAS Y ASAMBLEAS


Organizaciones sociales y ambientalistas adhieren al reclamo de los habitantes de Famatina, que lleva 12 días y se opone a un proyecto minero a cielo abierto en la zona.
Organizaciones sociales y ambientalistas realizarán hoy una jornada de protesta en varias ciudades del país para expresar su solidaridad con la población riojana de Famatina, que se opone a un proyecto minero a cielo abierto en la zona.
Las manifestaciones se concretarán en Buenos Aires, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Andalgalá, Córdoba y Esquel, y en ellas cuestionarán el convenio firmado por el gobernador riojano Luis Beder Herrera y la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, consignó DyN.


En Buenos Aires, diputados nacionales y militantes de agrupaciones nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas se concentrarán durante la tarde frente a la Casa de La Rioja, situada en Callao 745.
Por su parte, en Esquel los integrantes de la organización "No a la mina" se reunirán, a las 18, en 25 de Mayo y Rivadavia.
La Asamblea Popular por el Agua, en Mendoza, se concentrará en el kilómetro 0 de la provincia, en la ciudad capital.
Mientras, en Córdoba las agrupaciones ambientales se manifestarán en la plazoleta del Fundador, ubicada detrás de la Catedral, donde iniciarán una campaña para recolectar alimentos no perecederos, elementos de higiene y limpieza, y frazadas para los militantes riojanos que desde el 1 de enero acampan en Famatina contra el emprendimiento minero.


En la ciudad catamarqueña de Andalgalá, los pobladores se convocaron para las 10 en la plaza principal, donde realizarán una radio abierta; en tanto en Bariloche se concretarán a las 19 en el Centro Cívico.
Hace dos años vecinos de Famatina y Chilecito habían realizado protestas para impedir que la multinacional Barrick Gold, instalara una mina de extracción a cielo abierto de oro, plata, cobre y otros sesenta metales ocultos en las entrañas de la montaña.
Por aquellas movilizaciones muchos riojanos fueron objeto de amenazas, golpes y demandas judiciales.


http://www.diarioepoca.com/notix2/noticia/266274_protestas-en-todo-el-pais
************************************
Tras su paso por Famatina, La Rioja, empresarios de la canadiense Osisko Corp. se olvidaron una carpeta en la que figuraban datos precisos sobre los vecinos que se oponen a la radicación de la minera en La Mejicana, a los pies del Cerro Famatina.

"La lista negra" fue encontrada en la hostería donde pararon durante su estadía en pos de obtener la licencia social por medio de la cual operar en la zona.

En entrevista con Agencia CNA, Marcela Crabbe señaló que la carpeta estaba en el quincho de la hostería, "recién a la tarde, cuando estábamos un poco más relajados, nos dimos cuenta qué tenía. Ahí, entre muchos datos, estaba esta lista manuscrita con datos muy precisos de gente de Famatina".

Nombre, apellido, profesión, grado de participación en las acciones contra la mega minería a cielo abierto: "por ejemplo, encontramos que (junto a los nombres) ponían mafia, si es comprable o no, cabecillas, grado de agresividad, participante activo, escuelas", describió.

"Estaban desde el día anterior haciendo un trabajo casa por casa, a espaldas de la gente, ofreciendo cosas y hablando de los beneficios económicos que traería la explotación. Vino el que dice ser el gerente de la minera, Gustavo Zulliger, que estuvo hablando con el intendente", narró. Las visitas se daban en el marco de una avanzada sobre la comunidad, buscando dividir al colectivo que se opone al proyecto.

Los vecinos autoconvocados realizarán una denuncia, "porque los pobladores de la ciudad corremos una gran riesgo. ¿Qué viene después de una lista negra? Gran parte de nosotros vivió la época del Proceso. Es muy grave lo que sucede. Si el gobierno no toma cartas en el asunto, no sé de qué derechos humanos nos hablan", cerró Crabbe.

http://www.agenciacna.com/