CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




viernes, 13 de enero de 2012

ARGENTINA.-Masiva marcha en rechazo al uso de cianuro

No disminuye el "no"




Organizaciones sociales y vecinos de Bariloche volvieron a manifestar este miércoles por la tarde en contra de la utilización de cianuro y mercurio en la explotación minera a cielo abierto y a rechazar la derogación de la ley de 2005 que prohibió el uso de los potentes químicos en el territorio provincial.

Los vecinos consideraron que la derogación de la ley habilita el avance de la actividad a través de la explotación de Calcatreu que se busca reactivar y, a partir de ahí, en todo el territorio de la Región Sur y esto generará no solo un impacto ambiental irreversible sino también cultural y humano dado que la megaminería no convive con otras actividades humanas.
La vecina de la asociación Arbol de Pie, Ana Wieman, expresó a El Vespertino de Radio Seis que la explotación de Calcatreu, que se busca reactivar en la zona de Ingeniero Jacobacci, "no es la solución" dado que "crearía entre 80 o 100 puestos de trabajo". "En Santa Crus, sobre 250 mil habitantes la minería da 2 mil puestos y de eso, solo el 10 por ciento son del lugar y el resto viene de afuera porque es personal especializado", expresó.

Durante la jornada de protesta, los vecinos de Bariloche informaron que en la localidad de Chilecito, en la provincia de La Rioja, se realizan manifestaciones de más de 6.000 personas que rechazan la explotación minera.

"Es penoso pensar que antes adheríamos a las marchas de otros lugares, acompañábamos a los compañeros de San Juan, Catamarca y La Rioja y ahora recibimos sus adhesiones", expresó Wieman.
Por otra parte, se refirió a los argumentos de los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) que derogaron la ley 3981 de prohibición del uso de cianuro para señalar que "la comisión de control que dicen que van a crear es la zanahoria que usan algunos para cambiar su postura que antes de asumir era sumamente crítica".
"Es imposible el control, los accidentes ocurren y por más que no haya accidentes las consecuencias de la explotación permanecen en el tiempo. Es cierto que el cianuro se degrada con el tiempo y siempre que esté en contacto con la luz del sol... pero cuánto tiempo va a necesitar con las cantidades que se usan", preguntó.

"Además, la Línea Sur está en emergencia hídrica, tiene escasez de agua desde hace años. Ahora nos enteramos que invirtieron 450 mil pesos o dólares para comprar una máquina para sacar agua. ¿Para qué? El agua tiene que ser para la gente y no para la minera", concluyó.

Durante la marcha los vecinos pidieron al intendente
Omar Goye que manifieste su postura. Goye accedió y sostuvo que está con la postura de los vecinos. El pedido de posicionamiento público continuará con otros referentes políticos y de la comunidad.
Las manifestaciones contra la minería a cielo abierto con el uso de cianuro continuarán en la Comarca con una nueva marcha para la próxima semana y un encuentro de organizaciones en Lago Puelo.


----------------------------------------------------


Masiva marcha en rechazo al uso de cianuro
Una vez más, un masivo grupo de vecinos y organizaciones de Bariloche rechazaron la derogación de la ley que prohibía el uso del cianuro en la minería a cielo abierto, y exigieron al gobierno provincial que revea la medida aprobada por la Legislatura. “Sí a la vida, no al cianuro”, y “el agua es vida”, fueron algunos de los carteles que portaron los ciudadanos movilizados. Participaron dirigentes gremiales y algunos políticos. Presionado por las organizaciones, Goye tuvo que pronunciarse contra el cianuro.

Bariloche volvió a marchar contra el uso de cianuro en la minería. Y lo hizo de manera masiva y con un discurso unívoco y contundente. Más de 2 mil personas -según los organizadores- se concentraron en el Centro Cívico y marcharon por las calles céntricas de la ciudad para pedir la revisión de la Ley que derogó la norma que prohibía el uso de cianuro y mercurio en la minería a cielo abierto.
Con carteles que pedían “sí a la vida, no al cianuro”, “el agua vale más que el oro”, “no es no”, “megaminería = destrucción masiva”, entre otros, el numeroso grupo de vecinos reclamó que el gobierno provincial modifique su política en relación a los recursos naturales, y en particular que dé marcha atrás con la nueva Ley.
Piuké, Árbol de Pie, la Comunidad del Limay, entre otras entidades ambientalistas, pero también gremios enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) como UnTER, SOYEM y ATE, el Defensor del Pueblo local, Vicente Mazzaglia, y referentes políticos como el titular del Instituto Municipal de la Tierra y la Vivienda, Gustavo Gennuso, participaron de la movilización.
“La actividad minera es destructiva, no deja nada a la población de los lugares donde se desarrolla, y destruye el medio ambiente”, planteó Oscar, uno de los vecinos que, acompañado por su pequeño hijo, formó parte del grupo.
Luego de recorrer las calles, la marcha regresó al Centro Cívico, donde se pidió la presencia del Intendente Omar Goye. El jefe comunal bajó de su despacho y tras hablar generalidades sobre la actividad minera, y ante la presión de los vecinos y organizaciones, se pronunció en contra del uso de cianuro en la minería. Sus palabras fueron saludadas con aplausos.
El próximo miércoles a las 19 horas se realizará una nueva movilización. (ANB)