CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG



ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG




domingo, 31 de julio de 2011

La marca de la identidad portuguesa.-

El infierno (1510-1520), de maestro desconocido.

A mediados del siglo XV Portugal se abre al mundo y a la pintura. Su arte no domina el espacio, el modelado o la perspectiva, pero cautiva con sus gestos, detalles y color. En Valladolid se exhibe este legado, que por vez primera cruza fronteras

Elisa Silió / El País

A los portugueses les gusta decir con ironía que el único momento en el que su pintura fue mejor que la española fue la que se hizo entre mediados del siglo XV y mediados del XVI, en plena Era de los Descubrimientos. Así, en 1924, en la Guía de Portugal se afirmaba: "Nuno Gonçalves -su máximo exponente- consigue un sentimiento de lirismo noble y calmado que lo hace nuestro, y una armonía de color que funde los tonos y evita esos duros contrastes de colorido tan vulgares en la escuela española". El pasado año, sin caer en nacionalismos y con más interés en conocer las ramificaciones cosmopolitas de su pintura, el Museo de Arte Antiguo de Lisboa acogió una ambiciosísima exposición: Primitivos portugueses (1450-1550). El siglo de Nuno Gonçalves que hoy se exhibe en el Museo Nacional Colegio San Gregorio de Valladolid. En total 48 de las 160 tablas y retablos de su colección, y de iglesias o casas de misericordia de todo el país, algunas restauradas ex profeso para la muestra.

Un arte singular, bello y lleno de misterios para quienes descubran en la muestra esta faceta del vecino peninsular, porque encontrar obra lusa bajomedieval en pinacotecas extranjeras es casi una quimera. Razón de más para que San Gregorio se plantease como un ahora o nunca la ocasión de exponer Primitivos. El desplome de la economía portuguesa y sus consiguientes elecciones estuvieron a punto de arrastrarla. La persistencia de ambas instituciones, hermanadas en distintos proyectos, tuvo su recompensa y por primera vez este legado pictórico cruza las fronteras de Portugal.

"Esta pintura está muy relacionada con su identidad, por eso Primitivos se quiso celebrar en 2010, coincidiendo con el centenario de la República. Corresponde a la época en la que hicieron los primeros descubrimientos, cuando empezaron su expansión marina... Portugal, un país pequeño y en un rincón perdido de Europa, consiguió convertirse en potencia colonial con una sociedad muy próspera, muy abierta y cosmopolita y, por tanto, muy permeable a las influencias artísticas de flamencos, italianos...", explica María Barroso, directora del Museo San Gregorio y una de los tres comisarios de la muestra.

"Es un arte muy novedoso, supone una ruptura con todo el mundo medieval con una calidad muy poco frecuente. Se llama Primitivos porque es una pintura que quiere ir más lejos de lo que es capaz de dominar. No se domina el espacio, ni las leyes de la perspectiva, ni el modelado... Pero lo compensa con el cultivo de los gestos, los detalles, las miradas, la importancia del color", la describe Barroso, tan entusiasta que ha programado para este verano cine, música y teatro portugués en el museo. Con esta tosquedad termina el artista Vasco Fernandes, el gran Vasco, "un pintor ya muy seguro en el colorido, en el dibujo de las figuras y en la capacidad para componer hábilmente y con dominio del espacio, notándose ya las características fundamentales de la pintura portuguesa del periodo manuelino", dice el comisario portugués Joaquim Oliveira Caetano.

"Primitivos es una operación de desagravio, una revisión de un ciclo pictórico en el que la Historia apenas había navegado liberada de los límites del mito", define el motivo de la muestra Antonio Filipe Pimentel, el director de Arte Antigua. Por fin, mediado el XIV, Portugal se abría a la pintura -ya lo había hecho en la escultura- al tiempo que lo hacía al mundo. Sin embargo, es poco el arte de esos días que hoy se conserva. Apenas una cincuentena de tablas datan de antes de 1500 y se contabilizan solo una treintena de pintores en el siglo XV (una pequeña parte de los que realmente existieron) repartidos en tres grandes grupos regionales: sur (talleres de Évora), centro (los de Lisboa) y norte (en Viseu). José Alberto Seabra Carvalho, el tercer comisario, relaciona este nacimiento pictórico con la cercanía al "riquísimo centro cultural que era Santiago de Compostela y su catedral que derivaban imagineros y pintores hasta los límites impuestos por la ocupación árabe".

Las relaciones comerciales entre Portugal y Flandes eran muy estrechas y eso animó al intercambio de arte. Hay un hecho al que en la pintura portuguesa se le da una gran importancia -no se sabe si real o no, pero al menos simbólica-, y es que el flamenco Van Eyck estuvo allí a principios del XV. Iba acompañando a unos príncipes, no se sabe qué hizo, pero es muy probable que su presencia allí tuviese cierto influjo. Los pintores lusos sustituyeron los fondos de oro por otros no tan planos, incluso oníricos; empezaron a contar historias en las imágenes, lejos del hieratismo medieval, y a dar una importancia enorme a los pormenores. Se detenían en minucias, como un bolsito de piel y tela estampada con hilos de oro -guiño a los talleres de bordadores, sastres u orfebres- , en el retrato microscópico de una dama junto al rosetón de una ventana gótica o en la vida cotidiana como un caballero limpiándose los dientes.

"Cuando una sociedad cultiva tanto los detalles -gracias al óleo- es que tiene tiempo para las pequeñas cosas y es optimista. Se ve también en su literatura y su cine que los portugueses tienen capacidad de concentrarse en algo concreto, con un sentido del tiempo muy dilatado", subraya la directora del San Gregorio.

La temática también es singular. Recurren a escenas del Antiguo Testamento, más que al Nuevo: la historia de la virgen, la creación del mundo, el paraíso, el infierno o las historias del pueblo judío. Aparecen también animales míticos, inexistentes, y la realidad del momento: mártires de Marruecos, expresión de que durante la expansión colonial evangelizaron, o coloridos tocados de plumas, símbolo del Amazonas conquistado.

Con el paso de los años los artistas se decantaron por la senda italiana y viajaban allí para formarse. A finales del XVI cambiaron los gustos y la madera de las tablas -castaño, más irregular que el pino- fue usada como tal, cuando no destruidas las imágenes durante la Contrarreforma. Y a esta triste merma del patrimonio contribuyó también la alteración de los patronazgos. "Se han perdido la mayoría de los eslabones que permitirían definir esta pintura; esto es, ejemplos anteriores, coetáneos o inmediatamente posteriores en número suficiente para establecer filiaciones, vínculos entre talleres, un conocimiento de los lenguajes próximos...", se lamenta Oliveira Caetano en Un siglo de pintura portuguesa. Artistas, obras, interrogantes. De este desguace general apenas se salvan el núcleo de Nuno Gonçalves, los trípticos de Santa Clara y Aveiro o las tablas de las antiguas colecciones de Reynaldo dos Santos y Espíritu Santo, que al menos al fin salen de Portugal.

Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550. Museo Nacional Colegio San Gregorio. Palacio de Villena. Cadenas de San Gregorio, 1 y 2. Hasta el 2 de octubre. Valladolid. museosangregorio.mcu.es/.-TERRAE ANTICVAE

El anillo de zafiro "perteneció a la realeza anglosajona o vikinga".-

David Keys / The Independent

Un anillo de oro y zafiro, encontrado por un "detectorista" y recientemente adquirido por el Museo de Yorkshire, casi seguro que pertenecía, dicen los historiadores, a la realeza anglosajona o vikinga, el clero de muy alto nivel o a un destacado miembro de la aristocracia.


De gran importancia histórica es el único zafiro de la era anglosajona encontrado en el suelo de Gran Bretaña. El único otro zafiro de la época es el que la reina lleva en su corona imperial, que se utiliza en la apertura del Parlamento. Conocido como el zafiro de San Eduardo, esta última joya fue una vez parte del anillo del rey Eduardo el Confesor y es la más antigua gema de las joyas de la corona británica.

La asociación de los zafiros con el alto rango - demostrada por gema San Eduardo - sugiere que el anillo de zafiro, que acaba de comprar por el Museo de Yorkshire, tiene un significado histórico muy importante. Se encontró en un campo a unas seis millas al sur de York por un detectorista local, Michael Greenhorn, técnico de ferrocarril, fue posteriormente declarado tesoro y ahora ha sido comprado por el museo por 35.000 £.

Es muy probable que el anillo perteneciera originalmente a un arzobispo anglosajón de York, uno de los condes de Northumbria o un miembro de alto rango de una de las familias reales anglosajónas de Inglaterra.

Sin embargo, estrechar el campo no es un imposible. El Museo de Yorkshire va a poner en marcha una investigación multidisciplinar para desvelar los secretos de su recién adquirida y única obra.

Aunque el anillo data probablemente de principios del siglo X a mediados del XI, podría ser muy anterior, incluso del VII. Así que la primera tarea del museo será el de reducir el rango de edad mediante la búsqueda de paralelos estilísticos en otras piezas de origen anglosajón y otras joyas del primer milenio.

En segundo lugar quieren entender mejor la sofisticada tecnología empleada para crear el anillo - especialmente la orfebrería. La aleación de metales preciosos es de un nivel muy alto - oro 90%, 8% de plata y 2% de cobre.

El museo, en York, también planea rastrear el origen último del propio zafiro. Es posible que viniera originalmente de la India o Sri Lanka y es casi seguro que se llevará a cabo un examen de la gema mediante un escaneo con un microscopio de electrones, para identificar las trazas de los elementos y determinar sus antecedentes geológicos.

Esto también puede ayudar a reconstruir su historia pre-anglosajona. ¿Es posible que se hayan importado, en la época anglosajona, a Inglaterra o a Europa desde miles de kilómetros de distancia, o es más probable que se importaran en la época romana y fueran reutilizados para diferentes signos de alto estatus durante cientos de años, antes de que se perdiera hace mil años, o más, al sur de York?

El examen microscópico de las marcas en el anillo también pueden arrojar luz sobre su historia, como puede hacerlo un examen histórico detallado de la zona donde fue encontrado.

El anillo de Yorkshire, que pesa 10,2 gramos, es de 25,5 milímetros de diámetro, y está adornado con un zafiro de seis milímetros de grosor y piezas de vidrio de color rojo, todo ello engarzado en oro.

En la época medieval, los zafiros fueron vistos como objetos mágicos, capaces de proteger a los reyes y otros miembros de la elite gobernante contra el asesinato. ¡Eran vistos como especialmente eficaces contra la muerte por envenenamiento! En la mentalidad medieval, la capacidad de un zafiro para combatir el veneno incluso podría ponerse a prueba moviendo la piedra encima de una araña. Si la criatura moría, el zafiro estaba en un buen estado de funcionamiento.

Los zafiros también fueron considerados como "ayudas a la salud de alto nivel" (capaces de curar una amplia gama de problemas), y como garantía de la moral, capaces de reducir la lujuria y los pensamientos impuros.

-----------------------------------------

Bueno, la traducción la he hecho de aquella manera, espero que sean benevolentes ;-).

Hallan en Roma un mosaico que representa al dios Apolo y las Musas en las Termas de Trajano.-

Vía: Noticias Terra.com | 29 de julio de 2011 (Fotos: Corriere della Sera y La Repubblica)

Un mosaico que representa al dios Apolo y sus musas fue hallado en las Termas de Trajano, a dos pasos del Coliseo, en pleno centro de Roma, anunció el viernes la municipalidad.

"Se trata de un descubrimiento muy importante. El mosaico está conservado en perfectas condiciones y se le puede fechar con exactitud entre 64 y 109 después de Jesucristo", dijo el director de Asuntos culturales de Roma, Umberto Broccoli.

Aunque falta una parte del fondo del mosaico, se puede identificar la silueta de un hombre desnudo que representa al dios Apolo, que lleva una capa en la espalda y una cítara.

El descubrimiento, efectuado en el marco del plan de recuperación de la zona arqueológica del centro de Roma para hacerla cada vez más accesible al público, está en una de las galerías que el emperador Trajano hizo construir para apoyar las termas que llevan su nombre.

Hasta 1998, las galerías servían de depósito para el material de mantenimiento de los jardines y espacios verdes de la capital.

Detrás del cascajo y el polvo estaba escondido un fresco grande, llamado "La ciudad pintada", lo que llevó a los arqueólogos a iniciar otras búsquedas que condujeron a su vez al descubrimiento de otros dos mosaicos antes del presentado a la prensa el viernes.

Por ahora, las excavaciones hicieron posible destapar dos metros de pared y los arqueólogos están convencidos de que otras obras están ocultas en el subsuelo.


Presente en el lugar, Dino Gasperini, concejal de Roma, subrayó la importancia de continuar los trabajos de excavación, al tiempo que subrayó el problema del financiamiento.

"Ahora hay que encontrar fondos. Queremos terminar las excavaciones y hacerlas accesibles a los turistas y a los ciudadanos, pero para eso tenemos necesidad de 680.000 euros en total, de los cuales 200.000 rápidamente, pues los trabajos ya comenzaron", declaró.


Según los arqueólogos, los trabajos futuros posibilitarán saber más sobre el resto del edificio al que pertenece la pared que soporta el mosaico.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vía: EPA | EFE | 29 de julio de 2011

Un mosaico de pared, de cerca de 16 metros de largo y al que se le suponen otros diez de ancho, que representa a un filósofo y una musa ha salido a la luz debajo de las Termas de Trajano, que los expertos fechan en un periodo anterior a ese emperador romano de origen hispánico.

El descubrimiento, en el romano Colle Oppio, cerca del Coliseo, fue presentado hoy a la prensa por la Superintendencia de Bienes Culturales del ayuntamiento de Roma, que lo considera de "extraordinario valor", ya que desvela nuevas pistas sobre la Roma antigua.

El hallazgo es el resultado de unos trabajos iniciados en 1995 en una de las siete colinas de Roma, con el fin de destapar unos restos que se suponían sepultados por la erosión del tiempo. Los primeros resultados en el área se dieron en 1998, con la aparición del fresco llamado "La Ciudad Pintada", primera vista de un mapa de la Roma antigua.

El mosaico presentado hoy se extiende a lo largo de dieciséis metros de largo y se sospecha que podría llegar a alcanzar una profundidad de diez metros de ancho. En él aparece representados el dios Apolo y las Musas, protectoras de las artes, lo que lleva a suponer que el edificio pudo ser un Museaum, un antiguo lugar romano dedicado al ejercicio artístico y cultural.

A la ceremonia de presentación también estuvieron Umberto Broccoli, superintendente de Bienes Culturales de Roma, y el concejal de Cultura del ayuntamiento, Dino Gasperini, quienes resaltaron el "extraordinario valor del yacimiento" y subrayaron que se trata de "una especie de museo hecho por amantes del arte".

Broccoli dijo a EFE que el "inédito" descubrimiento era muy importante, porque en él aparecían "representadas figuras humanas perfectamente realizadas y óptimamente conservadas, que pertenecían a un concepto arquitectónico urbano espléndido".

"Si, como parece, llegamos a recibir fondos, seguiremos con las excavaciones, liberaremos los dieciséis metros de mosaico y así los abriremos al público con las debidas precauciones", comentó Broccoli.

Gasperini se dio por aludido y confirmó que el adelanto de los fondos era una prioridad de su departamento. "Son necesarios 200.000 euros para seguir avanzando y 200.000 euros son los que adelantaremos para ir descendiendo los metros restantes y así saber qué hay más abajo. Estas ruinas lo merecen", expuso Gasperini.

"En estos 200.000 euros hay fondos para la excavación, la apertura e ir avanzando contextualmente. Una vez adelantados, habrá fondos para las estructuras (seguridad, pasarelas, luces). En su conjunto, llegar hasta el fondo del área podría alcanzar los 680.000 euros. Estamos preocupándonos por dar dignidad a lo que tenemos", zanjó.

Las obras, salvo retrasos, podrían estar abiertas al público, según las autoridades, para otoño. El edificio, hecho construir con medios muy ricos y seguramente perteneciente a un complejo residencial de alto nivel, era anterior a los tiempos del emperador Trajano (98- 117 d. C.), y, según los expertos, estaría fechado en algún momento entre el 60 y el 109 d. C. entre Nerón y el propio Trajano.

En la fecha de construcción de las Termas, todos los edificios de alrededores del complejo urbanístico pre-Trajano, quedaron sepultados y olvidados. Por esa razón, el arquitecto del emperador, Apolodoro de Damasco utilizó estas construcciones como galería para soportar los cimientos de las Termas.

TERRAE ANTICVAE

Descubren un altar y una inscripción en la ciudad filistea de Gat (Israel).-

Foto: El profesor Aren Maeir posando ante al altar descubierto.

Vía: HAARETZ | Nir Hasson | 26 de julio de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un altar de piedra del siglo IX a. C. fue encontrado en una excavación arqueológica en Tel el-Safi, un yacimiento identificado con la bíblica ciudad filistea de Gat. El altar es una reminiscencia de los altares judíos del mismo periodo y arroja luz sobre los vínculos culturales entre los dos pueblos, los cuales lucharon entre sí durante siglos.

El altar es aproximadamente de un metro de alto, medio metro de ancho y medio metro de largo. Fue hallado por un equipo de excavadores dirigido por el profesor Aren Maeir, miembro del Departamento de "Tierra de Israel y Estudios de Arqueología" en la Universidad Bar-Ilan.

Las características más destacadas del altar son un par de cuernos en su frente y una banda o cornisa en el medio. Su forma es una reminiscencia de las descripciones de los altares en las escrituras judías, con la notable diferencia de que el altar del Templo fue descrito teniendo cuatro cuernos, mientras que el altar Gat sólo tiene dos.

Maeir dijo el lunes que el altar demuestra la proximidad cultural entre los dos pueblos, tradicionalmente catalogados en las Escrituras como los más encarnizados enemigos: "Cada grupo sigue definiéndose con claridad, pero hay una interacción intensa. Piénsese acerca de Sansón por un segundo. No importa si la historia es real o no. Es verdad que los mata y lo matan, pero, por otro lado, él se casa con una mujer filistea y toma parte en sus bodas".

"El altar es una pequeña pero especial e impresionante ventana hacia el interior de las culturas filistea e israelita de la época, en general, y de sus rituales, en particular. No todos los días nos encontramos con hallazgos de los tiempos bíblicos tan estrechamente relacionados con los pasajes que figuran en los textos sagrados".


Maeir ha dirigido el proyecto de excavación en Tel el-Safi, en la llanura costera meridional, desde hace 15 años, con gran parte de su trabajo centrado en la capa filistea del yacimiento. Gat fue la ciudad más importante y poderosa de los filisteos durante la existencia de este pueblo, y Maeir cree que en su tiempo era la ciudad más grande de toda la tierra de Israel, hasta que fue finalmente saqueda por Hazael, rey de Aram/Damasco, en el año 830 a. C.

También dijo que la caída de Gat fue el acontecimiento geopolítico más importante de aquel siglo. Testimonios de la destrucción, incluyendo una capa con miles de fragmentos de cerámica, se hicieron evidentes en todas las excavaciones en Tel el-Safi.

De acuerdo con Maeir, la caída del Gat, y el debilitamiento del reino filisteo en el sur de Israel, fue lo que permitió el surgimiento del Reino de Judea y de la época de oro de sus reyes en los días de los siglos VII y VIII a. C.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al mismo tiempo, podemos leer en el blog de la excavación las siguientes características interpretativas que señala el profesor Maeir sobre el altar recién descubierto:

1) Es el primer altar de piedra de los filisteos, un precursor de los muchos altares de piedra que se conocen a partir del siglo VII en Tel Miqne-Ekrón.

2) Es uno de los más grandes altares conocidos (salvo por el altar de Tel Sheva [el cual, sin embargo, está hecho con muchas piedras] y un altar de Ekrón, el cual se encontró fuera de contexto).

3) Es uno de los primeros altares desde la Edad de Hierro, con excepción de los de Megido, que son de finales del siglo X y del IX a. C.

4) Tiene dos y no cuatro cuernos, bastante inusual para tales altares. Esto es muy interesante, ya que puede muy bien confirmar una teoría propuesta por la miembro de nuestro equipo, Louise Hitchcock, de que hay una conexión entre los "Cuernos de Consagración" de la cultura minoico/chipriota y los altares con cuernos, quizá llevado por los filisteos.

5) Sus dimensiones son prácticamente idénticas a las del altar del incienso en el tabernáculo bíblico (1X1X2 codos), en Éxodo 30.

6) Sorprendentemente, la parte de atrás del altar y la parte superior no están terminadas. Mientras que la parte de atrás podría haber estado "incorporada" a algún lugar detrás de ella (y esto podría explicar las partes sin terminar) la parte superior es difícil de explicar.

7) No hay evidencia de combustión o de residuos en la parte superior del altar, si bien un bello matraz chipriota "negro sobre rojo" se halló cerca de él. Tal vez originalmente se encontraba en la parte superior del altar.

8) Rodeando el altar hemos encontrado una gran concentración de distintos tipos de vasijas y varias concentraciones de molduras.

Y, precisamente ayer jueves, leemos en el blog referenciado que las excavaciones han proporcionado otro importante hallazgo: una trozo de una jarra con una inscripción con letras en tinta y con visos de haber sido escrita por una mano experta. Habrá que esperar, por tanto, a que se dé a conocer finalmente la misma.TERRAE ANTICVAE

Energía Libre con Motor Pantone en Acampada Zaragoza.-


En la acampada de Zaragoza promovida por el Movimiento 15M, ya se está utilizando un tipo de Energía Libre, producida por el motor de combustión inventado por el ingeniero Paul Pantone. Otra tecnología de tantas ocultada por el poder, obligándonos a seguir pagando una energía que bien podría ser gratuita para toda la humanidad. El motivo ya lo sabemos todos; seguir siendo sus esclavos utilizando un tipo de energía que ellos puedan controlar económicamente.

Ahora se están inventado las energía limpias sostenibles, no estoy en contra de ellas ni mucho menos, ya que respetan el medio ambiente, pero esta es otra forma de mantener oculta la verdad sobre las energías libres.

Repito, esta tecnología del motor de Pantone es solo una de cientos que existen y que se han ido inventando a lo largo de la historia, silenciadas y escondidas sistemáticamente por el poder oculto, ya sea comprando las patentes, ridiculizándolas o simplemente eliminado fraudulentamente la fuente, incluso a veces haciendo desaparecer a sus inventores.

Por favor, investigue por su cuenta sobre las energías libres, existe muchísima información en la red. Dígaselo a sus seres queridos, a sus amistades y compañeros de trabajo. Entre todos debemos poner fin a todo este engaño, a toda esta ilusión falsa que nos han vendido.

Despertemos... Despierten... Ayuden a Despertar a los demás...
Preparémonos para el Cambio

Energía Libre en la Acampada de Zaragoza .-

sábado, 30 de julio de 2011

Atentado de Oslo: información que ocultan los medios.-


Noruega, el primero que iba a reconocer la independencia de Palestina

-Noruega prohibe a Arabia Saudí (socio de EEUU e Israel)financiar mezquitas "si no respeta la libertad religiosa"

-Noruega había anunciado que abandonaba la coalición atacante en libiael 1 de agosto

-Noruega controla su petróleo y estableció políticas rigurosas para las compañías

-Noruega da una patada en el culo a Wall Mart y Freeport por razones éticas

- Cuba y Noruega firman acuerdos en sectores del petróleo y pesca

- Acuerdo entre Venezuela y Noruega para explotar el petróleo

- Rusia y Noruega firman un acuerdo marítimo que zanja 40 años de disputas fronterizas

- Bolivia Anuncian acuerdo energético con Noruega

- Israel: Noruega nos provoca.

- Los sindicatos noruegos bloquean barcos israelíes dos semanas

- Centro gubernamental de Oslo, madriguera de espías de EEUU.

- En la isla del tiroteo, el día antes habían concluido la celebración de un Rally Pro-Palestino. Un Boicot a Israel. La explosión tuvo lugar en festivo. ¿Por qué los terroristas elegirían un tiempo con un menor impacto? Se trata de una operación militar, con el fin de influir en la opinión pública.

- El Príncipe Haakon de Noruega, criticado en el Bilderberg 2011, por no ser neutral participación en la apertura anual de petróleo del Mar Caspio y Exposición Internacional de Gasen Bakú.

-La policía de Oslo llevo a cabo ejercicios antiterroristas 48 horas antes del atentado.Idéntico al 11-S, 11-M y 7-J.

-Presunto autor es masón

-"...Marius Helander, uno de los testigos de la horrible tragedia, en el tiroteo en la isla de Utoya participaron 2 personas. "Estoy seguro de que el tiroteo se realizó al mismo tiempo desde dos puntos distintos de la isla" , ha confesado el joven.La Policía noruega desconoce cómo un solo hombre pudo perpetrar semejante matanza..." .

Más testigos confirman la autoría como mínimo 2 tiradores: "...Los testigos describieron al hombre como un segundo de 180 centímetros de alto, de pelo negro con aspecto nórdico, con "una pistola en la mano derecha y un fusil en la espalda." Uno de los muchachos, Kristiansen, dijo a la VG que "fueron las más largas dos horas de mi vida".

- La policía noruega , que mostró su incompetencia al tardar 90 minutos en llegar a la isla (40 Km de Oslo), sabía el nombre del asesino antes de arrestarlo , según reportó el blog del telegraph.

-"...El Dr. Colin Poole, jefe de cirugía del Hospital Ringriket en Honefoss al noroeste de Oslo, dijo a la AP que el atacante utiliza balas especiales diseñadas para desintegrarse en el interior del cuerpo y causar daños en el interior máxima. Poole dijo que los cirujanos que tratan 16 heridos de bala no se han recuperado balas completo".

Balas de fragmentación también hacen imposible la comparación balística; es una manera de ocultar la presencia de numerosas pistolas y varios tiradores

-Expertos rusos asocian el atentado a la retirada de Noruega del Libano

- Representantes Noruegos se reunieron con Abbas la semana anterior.

-Socialistas de izquierdas votan una moción para bombardear Israel si actuan contra Hamas en Gaza.

-Negativa a participar en el rescate de Grecia endeudándose a sí misma.

- Vilificación de los movimientos nacionalistas, antisionistas y anti-NWO con la entrada en escena de la Alqaeda blanca.

-Noruega abandona el dólar en el mercado de petróleo.

- Anders Mathisen del partido laborista afirma en un periódico que el Holocausto nunca ocurrio y reta a probar lo contrario.


Ruptura en el gobierno mundial [Red Voltaire]

……………......

Ya tenemos los bloques montados y esto nos acerca al escenario previsto!

Carta fechada el 15 de agosto de 1871 del Museo Británico, Francmason Albert Pike , en la que pronostica exactamente como se iniciarían y finalizarían las dos guerras mundiales, dice sobre la tercera:

"La tercera y definitiva guerra se desataría a partir de los enfrentamientos entre sionistas políticos y los dirigentes musulmanes. Este conflicto deberá orientarse de forma tal que el Islam y el sionismo político se destruyan mutuamente y además obligará a otras naciones, una vez más divididas sobre este asunto, a entrar en la lucha hasta el punto de agotarse física, mental, moral y económicamente... Liberaremos a los nihilistas y a los ateos, y provocaremos un formidable cataclismo social que en todo su horror mostrará claramente a las naciones el efecto del absoluto ateísmo, origen del comportamiento salvaje y de la más sangrienta confusión. Entonces en todas partes, los ciudadanos, obligados a defenderse contra la minoría mundial de revolucionarios, exterminará a esos destructores de la civilización, y la multitud, desilusionada con el Cristianismo, cuyos espíritus deístas estarán a partir de ese momento sin rumbo y ansiosos por un ideal pero sin saber dónde hacer su adoración, recibirán la verdadera LUZ a través de la manifestación universal de la doctrina pura de "Lucifer", sacada a la vista pública finalmente. Esta manifestación resultará del movimiento reaccionario general que seguirá a la destrucción del Cristianismo y ateísmo, ambos conquistados y exterminados al mismo tiempo."

CHILE: ESPEREN EN OBEDIENCIA...



SIENTAN EL BIENESTAR...

Ante los gravisimos hechos que estan sucediendo en Chile

con marcada violencia de los carabineros contra los pueblos ORIGINARIOS (Mapuches, Guaranies) y los estudiantes que realizan huelgas de hambre reclamando mejoras en el nivel educativo, mas movilizaciones de apoyo para estos dos sectores de la sociedad que estan reclamando, pido que nos unamos en Meditacion este domingo a las 19hs, visualizando a los carabineros bajando sus armas y abrazandose a la gente…

Esto mismo ya lo hemos hecho cuando en España surgio algo similar y se apaciguo todo…

Los reclamos continuan pero en Paz…

En cuanto a los carabineros siempre han sido de una violencia por demas excerbada y estan cometiendo abusos con las mujeres, denigrandolas, desnudandolas e incluso han llegado a manosearlas ante la vista de todos, en cuanto a golpes, como siempre han SIDO...muy violentos…

A todos los que participen desde ya Muchisimas gracias…

EL SUPREMO los bendiga a todos…

AMADA HERMANA SARA...

AMADA SUB ESCUELA SUPERIOR...

AMADOS MAESTROS ASCENDIDOS...

Una nueva humanidad ha de ver la Luz y el Amor será su solidó fundamento…

Una nueva humanidad ha de ver la Luz y el Amor será su solidó fundamento…


nuevas energías llegan luminosas a este plano llamado Tierra, las conciencias comienzan a abrirse, un sentir diferente se siente en el ambiente, el amor susurra a las almas como jamás antes, la nueva conciencia será el fruto de la luz del nuevo tiempo, pero muchos no la verán por un tiempo, quienes aun no han aprendido a discernir por si mismo apoyados en su luz interior a mirar desde mas arriba, desde mas adentro a separar rigidez e intolerancia de fe, esos no les permitirá ver, cuando logren superar los prejuicios todos verán aunque no lo deseen…


Aquellos que altivamente sentencian, que en tan avanzados tiempos…Padre Creador (Dios para la mayoría) es superstición y dogmatismo, ignorancia, condicionamiento e ilusión, esos no lo verán en un principio…


Aquellos que consideran que la guerra es necesaria, que los arsenales financiados por el hambre del pobre son progreso, esos no lo verán en un principio…


Aquellos que no pueden concebir que el Padre Creador hable del equilibrio natural, que no quiera basura en el jardín terrenal que no solo le importe la salvación de algunas almas sino además la salvación de toda una humanidad, esos no lo verán en un principio…


Aquellos que piensan que el Padre Creador (Dios) creo un solo camino verdadero el que ellos caminan y no aceptan a los demás, esos no lo verán en un principio…


Estoy mas allá del tiempo, tengo en mi retina milenios hacia el futuro, es por eso que se que aun se vive la prehistoria de la generación, pero ya llegan los viajeros del tiempo, las trompetas suenan y se abren los cielos, ya la noche larga termina, por que no es para desdicha ni para dolor eterno que vengo cultivando a las generaciones…Hay muchos seres que laboran ya en sus puestos, la Luz se expande en las conciencias, se esparce por el Universo como una dorada ola y luego de la purificación, vendrá la claridad la justicia y la dicha para todos y para siempre…


Es la promesa del Padre, cada partícula que silenciosa se desplaza por los espacios inmensos, tiene por EL su trayectoria prefijada, EL tiene trazados los destinos del Universo infinito, aunque muchos seres piensan que todo cuanto sucede es causal y ciego…



El azar es algo que en los dominios del Padre no existe, solo es espejismo del intelecto… La sabiduría del amor, todo esta calculado por el Padre, todo penetra, cuando algo sucede es por su voluntad que acontece a diez mil fines cumple simultáneamente, enlazando en forma perfecta con el resto de las cosas, no es por casualidad que reciben estas palabras en este preciso momento, templen su atención, escuchen vuestros corazones y tengan fe, dejen las espina de la duda, pues a vosotros mismos hieren, no es casual que la Luz del Padre Creador se les presente en el justo momento, al inicio de los grandes cambios, que les toca ahora enfrentar, ello es la parte final de un doloroso pero necesario proceso, que se viene gestando desde muy atrás…


Vosotros todos son hijos de la Luz y decidieron nacer en este tiempo de acuerdo a un compromiso milenario, para ser labrador y semilla de la nueva tierra, son parte de un luminoso ejercito de hijos de la Luz en cuyos corazones resplandece su voluntad : Realizar la mas grande misión de amor de toda la historia de la humanidad, este radiante plan de amor es por EL inspirado, supervisado por mis hijos de inmateriales planos y por vuestros hermanos mayores de las estrellas, en cuya realización, vosotros trabajaran en el plan que ciertamente ha de coronar con el reinado del amor Universal, así como en vuestros corazones, así en este plano, vuestra labor es la siembra de luz, de amor y de Paz, primero en vuestro ser y luego fuera de el, para la elevación de las conciencias y la hermandad de los planos, enseñaran a desvelar los secreto que por milenios no han querido ver, será por vosotros que muchos sabrán , que el Padre es el Amor y que no le complace la guerra y se hará claro que si algún camino al Padre, no predica la paz en el Universo, no conduce al Padre Amor, que si algún camino al Padre, no predica la unidad de los hermanos, la unión de los caminos hacia al Padre Amor, la justicia para el pobre y el respeto a la naturaleza no conduce al Padre Amor…


El Padre es el Amor, quiero paz, yo soy todo amor quiero justicia, yo soy amor quiero unión. En un plano dominado por la ilusión material, por el fanatismo y el prejuicio por la ceguera intelectual por la violencia. Muy pocos conocerán los secretos de mi amante corazón aunque muchos se digan seguidores del Padre…Pero en mi mundo blanco, no quiero servidores de la indiferencia ni simientes de guerra ,ni gérmenes de división, en medio de tanta confusión, solo el Amor que lleva a la Paz, a la unión y a la justicia, solo esa clase de amor es la Luz del nuevo tiempo, la Luz del Padre Amor…


AMADO HERMANO DE LUZ PATRICIO… AMADA SUB ESCUELA SUPERIOR… AMADOS MAESTROS ASCENDIDOS…

REDES DE PAZ

Es ésta la verdadera razón de las crisis económicas mundiales!!.-

Por supuesto, quieren que los paises ENTREGUE N SUS SOBERANIAS al Nuevo Orden Mundial, el cual a su VEZ se encuentra en las manos de los SIONISTAS?

Que más pruebas queremos!

Solo con leer este articulo nos daremos cuenta de las verdaderas intenciones tras los debacles económicos que están sufriendo muchos países actualmente!

20081114-EXAMEN.jpg

Pero adonde es que nos quieren llevar estos dementes??

A QUE LOS PAÍSES ENTREGUEN SUS SOBERANÍAS TOTALMENTE A LA ONU y LA OTAN !! Como??

Necesitamos armas nuevas, pero NO las que ELLOS fabrican para que nos matemos entre nosotros, como PERROS y GATOS; Necesitamos armas de la , si es que queremos evolucionar o volver a nuestros orígenes.

5_4gw_mente.jpg

Pero cual es esa arma de la , tan poderosa, que ELLOS los "Poderosos del Mundo", no desean oir hablar de ella para NADA? Pues bien se las presento: EL AMOR!

Todavía no he aprendido a usarla muy bien, lo intento, pero es muy difícil de usarla! Eso si, tiene una cualidad: Cada vez que la usas, adquieres mas practica y se vuelve mas poderosa! Inclusive fue usada por !!??

Pero aquí viene el problema! Aun usando esta arma, habrán muertos! Por que ELLOS, también, usaran SUS ARMAS que fabricaron para que nos matemos entre nosotros, en contra de nosotros!!

Ahora viene el acertijo matemático!

http://www.agencianova.com/data/fotos2/712141228_ACERTIJO.jpg

Donde habrán al final de la GRAN BATALLA mas muertos?

Escenario A)
Les seguimos "obedeciendo" y nos empezamos a matar entre nosotros mismos siguiendo nuestras "creencias" políticas, ideológicas etc. Al final habrá un ganador, Ustedes ya saben quienes! los del NWO o NOM o Illuminatis o como les quieran llamar.

Escenario B)
Seguimos el ejemplo de Ghandi y morimos unos cuantos. Esto sucederá cuando las estructuras de poder sionistas empiezan a matar a AQUELLOS que daremos el ejemplo de no seguir mas a los que nos "ordenan" vivir nuestras vidas como simples borregos. Al final, al verse ELLOS sin PODER, perderán las estructuras de dominio que tienen sobre NOSOTROS impuestas, no podrán "dominarnos" y es entonces que todo su "PODER" se ira a la MIer…a! Solo hay que estar atentos que no se vuelvan a infiltrar a como ELLOS lo hicieron en el Imperio Romano con Constantino en el año 325 DC. De nosotros depende!

Yo, por pura intuición, deduzco que el escenario B) será el que menos victimas deje! YA todo esto lo dijo el CRISTO hace aprox. 2000 años.!

Claro, esta gente tratará a toda costa de hacernos creer que YA no hay soluciones, pero esto es una gran mentira! La solución es que los EEUU y la UUEE están quebrados y tendrán que admitirlo que no pudieron lograr lo que ELLOS querían: Entregar el Planeta Tierra a la raza "elegida": Los Sionistas!

Mientras tanto, ELLOS trataran de seguir engañando a la Humanidad, con todo el poder de sus FALSIMEDIOS, para hacerle creer a su "gran Mayoría" que ELLOS van ganando esta Gran Batalla que desde ya les comunico: LA HAN PERDIDO y esta vez para SIEMPRE! La era de Acuario les puso el FIN a su maldito reinado! Mientras tanto ELLOS trataran de seguir su mentira sobre los "tenebrosos" nazis!!

Y para los que quieran saber un poco mas de lo que esta sucediendo en Oslo, este es un link muy bueno! Solo recomendado para aquellos que quieren saber la VERDAD!!

Saludos a todos

Ajmaknic

Imagining The Tenth Dimension (ESPAÑOL) Parte 1 .-

¡Lo que paso, paso! - Mahatma Ghandi .-

LA CONEXION ATLANTE.-

viernes, 29 de julio de 2011

EL ORIGEN Y OBJETIVO DE LA CASTRACION HUMANA.-

castracion criminalDe nuevo publicamos una excelente reflexión lógica y analítica sobre el origen de las costumbres denominadas ablación y circuncisión humanas especialmente en los pueblos judíos y musulmanes, escondidas tras estas inocentes palabras se oculta una barbarie terrible que se podría definir perfectamente como amputación aberrante. Por favor, lean cuidadosamente y saquen sus propias conclusiones.

Adicionalmente, al final tienen un enlace a un estremecedor reportaje gráfico que hizo un médico español en el que detalla con imágenes el proceso de ablación en mujeres en África (advertimos que no es apto para menores).

DESPERTARES

Escrito por MAIOIA (AMA a LA JUSTICIA):

El SOMETIMIENTO de LA MUJER por parte de los CIRCUNCIDADOS, es porque CORTAN y SEPARAN la UNICA PARTE (un PELLEJITO) que TENEMOS en COMUN los HOMBRES y las MUJERES.

HASTA los 3 MESES de GESTACION, somos TODOS, las MUJERES y los HOMBRES IGUALES (todos hembras), sólo DESPUES de los 3 MESES, si va a ser HOMBRE, el CLITORIS empieza a CRECER hasta FORMAR un PENE MASCULINO, que PERMANECE UNIDO al MUSCULO que RODEABA el CLITORIS (el FRENILLO de los HOMBRES) donde está el CENTRO del PLACER SEXUAL del HOMBRE y de la MUJER como UNO SOLO.

Los HOMBRES CIRCUNCIDADOS, es, por LOGICA, científicamente IMPOSIBLE que LLEGEN a SENTIR el VERDADERO ORGASMO (de nivel supremo), como los NO CIRCUNCIDADOS, que SI que pueden SENTIR el VERDADERO ORGASMO del EXTASIS VERDADERO (tan GRANDE, que hace lo que su MUJER QUIERE, a la que considera IGUAL).

Los CIRCUNCIDADOS pueden SENTIR DESEO y PLACER, pero es BIOLOGICAMENTE IMPOSIBLE que puedan SENTIR el EXTASIS SUPREMO (el NATURAL, porque le CORTARON esa POSIBILIDAD), y creo (en realidad estoy segura) que es la VERDADERA CAUSA por la que es IMPOSIBLE que los CIRCUNCIDADOS puedan AMAR (sólo la pueden desear como objeto, y nunca como igual) a NINGUNA MUJER, ni PERDER la CABEZA por ella, como los NO CIRCUNCIDADOS,

El RITO de la CIRCUNSCISION, los MUSULMANES lo han APRENDIDO DE los milenarios JUDIOS, luego el ORIGEN de la CIRCUNSCISION esta en ELLOS.

¿—POR QUE les CORTAN la POSIBILIDAD de SENTIR el EXTASIS SUPREMO—?

¿— POR QUE muchas AMANTES de los REYES GENTILES (cristianos y NO CINCUNCIDADOS), eran curiosamente JUDIAS y EXPERTAR en ARTES AMATORIAS—?

¿—PORQUE sabian y CONOCIAN que los NO CIRCUNCIDADOS, podian PERDER la CABEZA (el sentimiento por encima del cerebro), POR una MUJER que fuera EXPERTA en DARLE PLACER—?

¿— POR QUE en el SIGLO XXI, donde reina la supuesta LIBERACION de la MUJER, los JUDIOS (más moderadamente) y los MUSULMANES (sin disimulo), TODAVIA siguen siendo una SOCIEDAD fuertemente PATRIARCAL, y siguen INCAPACES las MUJERES MUSULMANAS de LIBERARSE de esas CONSTUMBRES tan ANTIGUAS—?

¿—POR QUE las MUJERES MUSULMANAS todavía NO han sido CAPACES, de HACER CAMBIAR a los HOMBRES MUSULMANES su MANERA de PENSAR, como las MUJERES del RESTO del MUNDO—?

¿—POR QUÉ en algunos PAISES ellas VAN cada día MAS TAPADAS—?

¿—PORQUE sus HOMBRES tienen cada día MAS MIEDO a que ELLAS puedan… ELEGIR con LIBERTAD lo que REALMENTE QUIEREN—?

Estoy SEGURA que el VERDADERO OBJETIVO de la CIRCUNSCISION es que los HOMBRES NO puedan PERDER la CABEZA (el cerebro por encima del sentimiento) POR ninguna MUJER (quizas CULPAN a EVA, porque supuestamente fue EVA la que MORDIO la MANZANA y CONVENCIO a ADAN), a las que VEN como SIERVAS y OBJETOS pero NUNCA como IGUALES.

ablación crimen humanoEl VERDADERO OBJETIVO de la CIRCUNSCISION creo que es DESCONOCIDO por la GRAN MAYORIA de JUDIOS y MUSULMANES, pero cuando sean COSCIENTES (que lo SERAN), van EVITAR esa AMPUTACION en CONTRA de la NATURALEZA, que HIZO al HOMBRE y a la MUJER UNIDOS y puso un CLITORIS y un FRENILLO, como NEXO de UNION (sagrada) entre el HOMBRE y la MUJER siempre UNIDOS SOLO por el AMOR VERDADERO.

TODOS los MUSULMANES y los JUDIOS, tienen VARIAS COSAS en COMUN que los DIFERENCIA del RESTO de los HOMBRES:

- Las DOS son SOCIEDADES PATRIARCALES, en DONDE la MUJER esta SOMETIDA a los HOMBRES (los JUDIOS de una MANERA mas MODERADA y sobre todo MENOS APARENTE en pleno SIGLO XXI

- Las DOS son SOCIEDADES donde esta PROHIBIDO COMER el CERDO (ya se que era para evitar la triquinosis, pero creo que hay algo más, porque ahora esa enfermedad es menos habitual).

- Las DOS son SOCIEDADES, donde la COMIDA y sobre todo la MANERA de SACRIFICAR a los ANIMALES para COMIDA, es de una FORMA RITUAL muy ESPECIAL, como el TOTAL DESANGRADO de las CARNES, que me hace PENSAR que TIENEN una INFORMACION TRANSMITIDA de GENERACION en GENERACION, que LOS DEMAS, todavía DESCONOCEMOS (posiblemente no sea bueno para las vibraciones, la sangre).

- Las DOS son SOCIEDADES que TIENEN un ORIGEN COMUN, el MISMO PATRIARCA, donde UNOS son DESCENDIENTES del PATRIARCA con su MUJER LEGAL (los judíos) y LOS OTROS son DESCENDIENTES del PATRIARCA con su ESCLAVA (los musulmanes). Quiza por eso DICEN que SON HERMANOS y DESCENDIENTES de un MISMO PADRE, y sea también la RAZON por la que TIENEN las MISMOS RITOS: la CIRCUNSCISION, la FORMA ESPECIAL para SACRIFICAR a los ANIMALES, y la PROHIBICION de COMER CERDO, así como el SOMETIMIENTO TOTAL de la MUJER al HOMBRE de la FAMILIA.

- Las DOS son SOCIEDADES donde TODAVIA, en el SIGLO XXI, en sus MEZQUITAS (musulmanas) y en sus SINAGOGAS (judías), RESERVAN unas ZONAS DISTINTAS, para PODER SEPARAR al HOMBRE de la MUJER

- Las DOS son SOCIEDADES donde TODAVIA, en el SIGLO XXI, sus HOMBRES son INCAPACES de VER a sus MUJERES como IGUALES (las consideran como un TROZO de SU COSTILLA) y donde se PACTA desde la NIÑEZ los FUTUROS MATRIMONIOS sólo ENTRE ELLOS (sólo por tradición y nunca por amor verdadero)

La CIRCUNSCISION de los HOMBRES (también la ablación del clítoris en las mujeres, que es por otros motivos… ya te diré), es una ACTO CONTRA NATURA, con la INTENCION de SEPARAR el UNICO PELLEJITO que tenemos en COMUN como NEXO DE UNION entre los HOMBRES y las MUJERES, que es CASUAL o mejor dicho, PRECISA-MENTE, en donde ESTA el CENTRO de PLACER SEXUAL en los HOMBRES, el FRENILLO, que es CORTADO por unas RAZONES muy POCO CLARAS.

En el GENESIS el “PRIMER CAPITULO” , se DICE: ” y DIOS CREO (sólo se crea a partir de la nada) al HOMBRE y la MUJER, hombre y mujer los hizo” (hombre-I-mujer). Creo, estoy casi segura que estaban unidos los sexos, y por eso los templarios se representaban con un caballo con dos jinetes).

PERO… a PARTIR del SEGUNDO CAPITULO, se VE CLARA la MANIPULACION de los PINOCHOS del PLANETA (para confundirnos y que no entendiéramos), que se basan en el SECRETISMO y el HERMETISMO EGOISTA (solo para ellos) del CONO-CIMIENTO (que debería ser de todos), para mantener el CONO-CIMIENTO LIMITADO, por el CIMIENTO (la base) del CONO, que es SU AMADO, su EGOISTA, su CERRADO y LIMITADO CIRCULO (vortex, 0 matemático contra 1, letra O contra I).

El “SEGUNDO CAPITULO” del GENESIS (el PRINCIPIO…): que DICE mas o menos así: ” y DIOS YHAVE formo al hombre y de una costilla suya, también formo a la mujer para…”

CAMBIAN la PALABRA “CREAR” (a partir de la nada), por otra de SIGNIFICADO completamente DISTINTO, la PALABRA “FORMAR” (lo ya creado), tambien AÑADEN al NOMBRE de DIOS, el NOMBRE de YHAVE.

¿—-POR QUE tenia que FORMAR—?…. ¿—no estaba YA CREADO, en el PRIMER CAPITULO—?…. ¿— POR QUE le PONEN un NUEVO NOMBRE a DIOS, llamado a partir de aquí DIOS YHAVE—?,

[... de todos los DISTINTOS NOMBRES que le han PUESTO a DIOS CREADOR, sólo me quedo con UN NOMBRE del que POCO nos han HABLADO, que es el NOMBRE de "DAI" (por sus letras es el único que me gusta), que, "según ellos...", SIGNIFICA: el que cuando TERMINO de EXPANDIR el UNIVERSO dijo DAI, que "según ellos" SIGNIFICA, la palabra SUFICIENTE (creo que significa "lo NECESARIO..." ... ]

[... el NOMBRE de DAI puede significar realmente muchas cosas, por ejemplo (y no afirmo nada, porque no estoy segura):
- Si ponemos DAI [espejo] IAC, podría interpretarse el que DA-I-I-AC: que podría querer decir, en un mensaje encriptado:

¿—DIOS-AMA-I-INTELIGENCIA-HACE (ac)– ciencia bien—?

¿—DA—INTELIGENCIA—INTELIGENCIA—HACE—?

Todavía no lo sabemos, pero estoy SEGURA que TODO lo que sea NECESARIO ENCONTRAR, tarde o temprano lo vamos a ENCONTRAR entre TODOS.

——————————————–

Reportaje médico sobre el rito de la ablación Click

¿Que es la religion? Deepack Chopra .-

CHILE, FACEBOOK CENSURA LA CUENTA CAMPAÑA DETENGANLAVACUNA



vacunas criminalesLa mafia del poder tiene MIEDO, mucho MIEDO del despertar generalizdo de la población, la prueba es que continuamente están dando órdenes de censura de todo tipo de informaciones que se publican en Internet porque ellos saben que LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES.
Un nuevo ejemplo de ello es la censura de la cuenta de facebook “CAMPAÑA DETENGANLAVACUNA” que acaba de ser fulminada de facebook, esta cuenta tenía 5.000 amigos.

¿Qué es lo que no quieren que sepamos sobre las vacunas? ¿Quizás acerca de los muchos niños que han enfermado por las nocivas vacunas y las denuncias interpuestas por sus madres?

faceboo censura

QUERID@S AMIG@S: Informamos que hemos sido censurados en la plataforma FACEBOOK y han cancelado nuestra cuenta “Campaña Detenganlavacuna”. Esta es una medida arbitraria que viene afectando a diversos amigos cercanos de causa (anti-nuevo orden mundial), desde que se metió el gobierno chileno a VIGILAR a las personas con la excusa fascista de CONTROLAR a supuestos individuos “peligrosos” para ellos. El PELIGRO que significaba nuestro perfil de usuario de facebook era el que hacíamos a la gente CUESTIONARSE TODAS LAS COSAS que se les presentan en los medios de DES-información masiva (léase: medios como la TV, diarios y radios corporativas).
Queremos informarles que seguiremos trabajando en pro de la difusión de las verdades que se nos ocultan. Seguiremos destapando y denunciando las mentiras que nos intentan hacer tragar. Seguiremos creando y aumentando las redes ciudadanas de información, organización y colaboración, porque ninguna dictadura encubierta nos callará jamás. La conciencia de la humanidad ha despertado y los cambios que estamos emprendiendo como colectividad mundial son inevitables. Ya era hora que despertáramos y que nos re-conectáramos, y en este caso internet ha sido, es y seguirá siendo una de las más poderosas y efectivas formas de comunicación, que ha ayudado tremendamente en este despertar de la conciencia humana terrestre. Les informamos que aunque nos eliminaron nuestro perfil de usuario que tenía un tope de 5.000 amigos (y el que sobrepasamos con creces), aún tenemos el muro del grupo de nuestro Movimiento Ciudadano Detengan La Vacuna – Chile:https://www.facebook.com/group​.php?gid=227140885728 Les contamos también que seguimos nuestra labor informativa en el perfil “Humanidad Libre”:http://www.facebook.com/people​/Humanidad-Libre/1000023543556​68 Estamos creando un grupo nuevo (para que no nos pongan límites al número de amigos aceptados), del cual ya informaremos por estos canales, junto con twitter y blogs (nuestro y de amigos). Hemos pasado a una nueva etapa, y aunque la forma en que se cierra el ciclo anterior con esta censura de facebook no fue la más agradable ni la más apropiada, consideramos que desde este punto seguimos hacia adelante renovados en energía, ánimo y con el compromiso de siempre, tanto para con nuestros compatriotas chilenos como para con nuestros hermanos de países vecinos y hermanos de todos los continentes de nuestro amado planeta Tierra. Si para este sistema matríz agonizante resultamos “peligrosos”, por una parte nos alegra pues eso quiere decir sólo una cosa: HEMOS HECHO MUY BIEN NUESTRO TRABAJO INFORMANDO LAS VERDADES. Nosotros, los ciudadanos concientes de chile y el mundo, no somos los que tenemos que tenerles miedo a esos pocos que se esconden en las sombras mientras intentan (absolutamente en vano) censurar nuestras redes sociales en internet. Son ELLOS los que deben tenernos miedo a nosotros…y de hecho ¡¡LO TIENEN!! La conciencia colectiva ha despertado y no existe nada ni nadie que pueda detenerla. Ha sido un sueño letárgico demasiado largo en el que hemos estado todos los humanos terrestres y ya era hora que despertáramos. Quedan muchos hermanos nuestros que necesitan ser ayudados en su despertar, y seguiremos apoyando esa causa. Los llamamos a activarse, a movilizarse de todas las formas posibles, a compartir las informaciones verdaderas, a destapar las mentiras oficiales. Es la forma en que lograremos botar el viejo armatoste que es este sistema opresor del ser humano, esclavizador de la conciencia, la libertad y el libre albedrío humanos. El mundo tal como lo conocimos al nacer en este planeta, dejará de serlo. Los cambios ya están en marcha y el desplome de este viejo sistema opresor de la conciencia humana ya ha comenzado. Prepárense para la caída de todo el sistema. Infórmense a través de nuestra red de amigos pro-libertad humana terrestre y compartan esa información con sus familias, amigos, conocidos y también con los que no conozcan. Seamos solidarios con todos, porque TODOS TENEMOS EL DERECHO A SABER LAS VERDADES. Cuestionen TODO. No crean a los medios de des-información masiva. Boten los televisores. No escuchen las amenazas del mamut agonizante que es este sistema. Nosotros, la gente, tenemos el verdadero poder. Nunca fuimos las insignificantes hormigas que nos hicieron creer que estábamos a merced de todo y de cualquier cosa desastroza. Somos espíritus encarnados, somos espíritus disfrazados en trajes biológicos. Tenemos el poder del espíritu que nos creó. Somos creadores y como todos nosotros ayudamos a crear este sistema opresor de la humanidad y toda la vida sobre este planeta, nuestro hogar, nosotros cooperamos ahora para DES-CREARLO. No tiene por qué significar caos ni destrucción. Nosotros somos grandes creadores y podemos crear algo mucho mejor, de la mejor forma. No nos centremos en el miedo. Revisemos nuestro interior y des-hagámonos de emociones, sentimientos y pensamientos discordantes. Alivianemos la carga. Estamos todos los seres humanos terrestres enfrentando cambios energéticos tanto internos como externos. Pero recordemos siempre que todo parte desde el interior. Se nos olvidó por mucho tiempo esta verdad y permitimos enfocarnos en lo externo. Es hora de volver al interior y recuperar nuestro poder. Si hay algo que ha de morir ahora, es el MIEDO. Al miedo hay que alimentarlo siempre y el miedo es lo único que DETIENE AL AMOR. Entonces, nuestra tarea más inmediata e imprescindible es liberarnos de los miedos…DE TODOS ELLOS!! Hemos estado reprimiendo el amor en nuestro interior y la represión del amor sólo crea desintegración perpetua. ¡¡Es hora de cambiar eso!! Recordemos que la primera proyección del miedo es la negación. El miedo es una emoción de una increíble restricción. Y como una restricción, negación y miedo tienen siempre como resultado, una realidad totalmente opuesta a lo que vinimos a hacer sobre este hermoso planeta-hogar. Tener y estar en miedo es tener falta de clara comprensión en casi toda situación. Por eso combatimos el miedo, PONIENDO LA LUZ DE LA VERDAD como un gran FARO. Es hora de dejar de sentirnos víctimas y para eso es imprescindible que nos hagamos RESPONSABLES de nuestra vida, de todos nuestros pensamientos, acciones y decisiones. Sólo así podremos recuperar la libertad que habíamos entregado a otros. Empecemos a decir la verdad en nuestra vida, en todo y a todos. Dejemos de apoyar con nuestra energía y conciencia las mentiras, porque con ello sólo alimentamos y hacemos más grande a la oscuridad. Hagamos nuestro valioso aporte a la conciencia colectiva mundial de la Tierra, y empecemos por nuestra propia vida. Demos el ejemplo. Por una HUMANIDAD LIBRE, hagamos lo que vinimos a hacer sobre este planeta todos juntos.
Nuevo perfil en facebook: HUMANIDAD LIBRE: http://www.facebook.com/people​/Humanidad-Libre/1000023543556​68 Grupo anterior: Campaña Detenganlavacuna:http://www.facebook.com/group​.php?gid=227140885728 Blog:http://detenganlavacuna.wordpr​ess.com/ Twitter: noalavacunaah1n E-Mail: operacion.detengan.la.vacuna@g​mail.com

¿Estuvieron los antiguos “dioses” sumerios en el continente americano?.-

por oldcivilizations
Es realmente sorprendente encontrar el relato del Génesis, en su versión mesopotámica, representado en un templo inca. ¿Cómo llegaron a conocer tales relatos los incas? ¿Cómo obtuvieron sus conocimientos de la creación de la primera pareja y del Diluvio?, ¿Cómo conocieron la Epopeya de la Creación de la antigua Sumer, en donde se incluyen los conocimientos de todo el Sistema Solar y de la órbita del duodécimo planeta de los Anunnaki sumerios: Nibiru?

Una posible respuesta sería que los antepasados de los incas estuvieran en posesión de este conocimiento desde tiempos remotos, trayéndolos con ellos hasta los Andes. La otra posibilidad es que hubieran oído hablar de ello a otras culturas con los que se hubieran encontrado en estas tierras. Ante la ausencia de registros escritos, como los que se pueden encontrar en Oriente Próximo, la elección de una respuesta depende en cierta medida de cómo nos hagamos otra pregunta: ¿quiénes fueron en realidad los incas?
La descripción más detallada la proporcionó Don Juan de Santa Cruz Pacha-cuti-Yumqui Salcamayhua, hijo de una princesa real inca y un noble español, que es la razón por la cual a veces se le llama Santa Cruz y a veces Salcamayhua. El relato se incluyó en su Relación, en la cual comenzó glorificando a la familia real inca ante los ojos de los españoles. Salcamayhua decía que fue el primer rey de la dinastía inca el que ordenó a los herreros que hicieran una placa de oro que significara que había un creador del Cielo y la Tierra. Salcamayhua ilustró su texto con un dibujo, en que se representaba la poco usual y extraña forma de un óvalo.

En la Relación de Salcamayhua se atribuye al primer monarca, el Inca Rocca, el reverenciado nombre de Manco Capac, para conseguir que el pueblo al que habían sometido creyera que el primer Inca había sido un «Hijo del Sol», salido del sagrado lago Titicaca. Pero se sabe que la dinastía inca comenzó 3.500 años después de aquel sagrado inicio y por otra parte, la lengua que hablaban los incas era el quechua, que era la lengua del pueblo del norte y el centro de los Andes, mientras que en el altiplano del lago Titicaca es donde se hablaba el enigmático lenguaje aymara. Éstas y otras evidencias llevaron a los expertos a especular que los incas habían llegado más tarde, desplazándose desde el este y estableciéndose en el valle de Cuzco, que limita con la gran cuenca del Amazonas.
Mientras centraban su atención en las imágenes del muro del Altar Mayor, nadie se preguntó por qué, en medio de pueblos que hacían imágenes de sus dioses y que ubicaban sus ídolos en santuarios y templos, no había ningún tipo de ídolo en el gran templo inca, ni en ningún otro santuario inca. Los cronistas cuentan que, en algunas celebraciones se llevaba la imagen de Manco Capac, no la de un dios. También se cuenta que, en determinado día sagrado, un sacerdote iba hasta una montaña distante en la cual había el gran ídolo de un dios, y que allí se sacrificaba una llama. Pero tanto la montaña como su ídolo eran de tiempos preincaicos, y bien pudiera ser que se estuvieran refiriendo al templo de Pachacamac, en la costa.

Curiosamente estas costumbres están en la línea con los mandatos bíblicos de la época del Éxodo. La prohibición de adorar ídolos se incluía en los Diez Mandamientos. Y en la víspera del Día de la Expiación un sacerdote tenía que sacrificar una cabra en el desierto. Nadie ha señalado nunca que los quipos, cuerdas de diferentes colores que tenían que ser de lana, con nudos en diferentes posiciones, que utilizaban los incas para recordar acontecimientos eran, tanto en su forma como en su propósito, semejantes a los tzitzit, flecos en el extremo de un hilo azul, que los israelitas tenían que sujetar a sus prendas para recordar los mandamientos de su Dios.
También hay similitudes en las normas de sucesión, por las cuales el heredero legal era el hijo tenido con una hermanastra, una costumbre claramente sumeria y que fue seguida por los patriarcas hebreos. Y también estaba la costumbre de la circuncisión en la familia real inca. Los arqueólogos peruanos han dado cuenta de intrigantes descubrimientos en las provincias amazónicas de Perú, entre los que se encuentran los restos aparentes de ciudades construidas con piedra, concretamente en los valles de los ríos Utcubamba y Marañón. Sin duda, existen ciudades perdidas en las zonas tropicales. Pero hasta ahora, desgraciadamente, los descubrimientos son de lugares ya previamente conocidos.

Se han dado informes de avistamientos aéreos de pirámides en territorio brasileño, de ciudades perdidas como Akakor, así como de relatos indígenas de ruinas de ciudades en donde hay grandes tesoros. Un documento de los archivos nacionales de Río de Janeiro informa sobre una ciudad perdida en la selva amazónica, vista por unos europeos en 1591. Este documento transcribe también la escritura descubierta allí y que fue el motivo principal de la expedición que llevara a cabo el coronel Percy Fawcett, cuya misteriosa desaparición en la selva constituyó el tema de múltiples artículos.
Todo esto no quiere decir que no existan ruinas antiguas en la cuenca del Amazonas ni restos de un sendero que cruzara el continente sudamericano desde la Guayana/Venezuela hasta Ecuador/Perú. Humboldt, en las crónicas de sus viajes a través del continente, menciona una leyenda según la cual gente de más allá del mar desembarcó en Venezuela y se introdujo tierra adentro. Y el principal río del valle de Cuzco, el Urubamba, no es sino un afluente del Amazonas.

En un lugar cercano a la desembocadura del Amazonas se han encontrado urnas de cerámica decoradas con incisiones que recuerdan alguno de los diseños de las vasijas de barro de Ur, en el antiguo Sumer, lugar de nacimiento de Abraham. Y, por otra parte, el islote de Pacoval parece ser una isla artificial que sirvió de base a gran cantidad de montículos. Según L. Netto, se han encontrado en la zona del Amazonas urnas y vasijas de calidad superior, decoradas de forma similar. Y se supone que otra ruta conectaba, más hacia el sur, el Océano Atlántico con los Andes.
Pero no está claro que los incas llegaran desde el este. Una de sus versiones más ancestrales dice que desembarcaron en la costa peruana, en el Pacífico. Su idioma, el quechua, tiene semejanzas con lenguajes del Extremo Oriente. Y pertenecen claramente al linaje amerindio, la cuarta rama de la humanidad que surgió del linaje de Caín. Hay sugerencias en el sentido de que In-ca podría haber surgido de Ca-ín por inversión de sílabas.
Las evidencias de las que disponemos indican que los relatos y las creencias de Oriente Próximo, así como la historia de Nibiru y de los anunnaki que vinieron a la Tierra, y el panteón de doce dioses, les llegaron a los antepasados de los incas de allende los mares. Debió de suceder en los días del Imperio Antiguo y los portadores de estos relatos y creencias también venían de allende los mares, pero no necesariamente eran los mismos que trajeron similares relatos, creencias y civilización a América Central.
En Izapa, un lugar cercano a la costa del Pacífico, en la frontera entre México y Guatemala, convivieron olmecas y mayas. Este lugar ha sido reconocido como el yacimiento arqueológico más grande de la costa del Pacífico, en América del Norte y Central. Izapa tiene 2.500 años de ocupación continua, desde el 1500 a.C., fecha confirmada con la datación por radiocarbono, hasta el 1000 d.C. Dispuso de las típicas pirámides y de los juegos de pelota, pero lo que más maravilló a los arqueólogos fueron los grabados en sus monumentos de piedra. El estilo, la imaginación, el contenido mítico y la perfección artística de estas tallas han llevado a hablar de un estilo Izapa y en la actualidad se reconoce que fue desde donde se difundió este estilo a otros lugares de las áreas del Pacífico en México y Guatemala. Fue un arte perteneciente al período preclásico olmeca primitivo y medio, adoptado posteriormente por los mayas.
Los arqueólogos de la Fundación Arqueológica de la Universidad Bringham Young no tienen duda de que estaba orientado hacia los solsticios en el momento de su fundación, y que, incluso, los distintos monumentos estaban alineados deliberadamente con los movimientos planetarios. Los temas religiosos, cosmológicos y mitológicos se entremezclan con temas históricos en las tallas de piedra, en las que pueden verse variadas representaciones de deidades aladas. Particularmente interesante es una gran piedra grabada cuyo frontal ocupa 2,78 metros cuadrados, nombrada por los arqueólogos como Estela 5 de Izapa, encontrada juntamente con un importante altar de piedra.
Hay un Árbol de la Vida que crece junto a un río, como un fantástico mito visual relativo a la génesis de la humanidad. Un anciano con barba sentado a la izquierda de la estela es el que cuenta este relato mítico-histórico, mientras un hombre de aspecto maya lo vuelve a contar desde la derecha del observador de la estela. La escena está llena de vegetación, pájaros y peces, así como de figuras humanas. Curiosamente, dos de las figuras centrales representan a hombres que tienen el rostro y los pies de elefante, un animal completamente desconocido en América. El de la izquierda interactúa con un olmeca con casco, lo cual refuerza la opinión de que los Olmecas, representados en enormes cabezas de piedra, eran de origen africano.
En la parte izquierda de la talla pueden observarse detalles enormemente importantes. El hombre de la barba cuenta su historia sobre un altar que lleva el símbolo de una cuchilla umbilical. Tal como hemos indicado en otros artículos, éste era el símbolo por el cual se identificaba a Ninti, la diosa sumeria que ayudó a Enki a crear al hombre, en los sellos cilíndricos y en algunos monumentos. Cuando los dioses se repartieron la Tierra, a ella se le dio el dominio sobre la península del Sinaí, fuente de las apreciadas turquesas de los egipcios. Éstos la llamaban Hathor y la representaban con cuernos de vaca, como en esta escena de la Creación del hombre. Estas coincidencias refuerzan la conclusión de que la estela de Izapa ilustra los relatos del Viejo Mundo acerca de la Creación del hombre y del Jardín de Edén. Y, además, están las representaciones de las pirámides parecidas a las de Gizeh, que aparecen en la base de la talla, junto al río. Cuanto más se examina este milenario grabado, más se convence uno de que merece ser estudiado a fondo.

Las leyendas y las evidencias arqueológicas indican que los olmecas y los hombres barbados no se detuvieron a orillas del océano, sino que se introdujeron hacia el sur en América Central y las tierras septentrionales de América del Sur. Posiblemente, se adentraron en el continente, pues dejaron vestigios de su presencia en lugares del interior. Y con toda probabilidad, viajaron hacia el sur con embarcaciones.
Las leyendas de las zonas ecuatoriales y septentrionales de los Andes no sólo recuerdan la llegada por mar de sus antepasados, como los naymlap, sino también las llegadas de gigantes. Una tuvo lugar en tiempos del Imperio Antiguo y la otra en tiempos mochicas. Cieza de León describió así esta última: «Llegaron por la costa, en embarcaciones de juncos tan grandes como barcos, un grupo de hombres de tal tamaño que, desde la rodilla hacia abajo, eran de altos como un hombre normal.» Según parece llevaban herramientas de metal con las que cavaban pozos en la roca viva. Pero, para alimentarse, hacían incursiones en busca de las provisiones de los nativos. También violaban a las mujeres nativas, pues no había mujeres entre los gigantes que habían desembarcado. Los mochicas representaron en su cerámica a los gigantes que los esclavizaron, pintando sus rostros de negro, mientras que los de los mochicas los pintaban en blanco. Entre los restos mochicas también se han encontrado representaciones en arcilla de ancianos con barbas blancas.

Sospechamos que estos visitantes no deseados eran los olmecas y sus compañeros barbados venían de Oriente Próximo y huían de las sublevaciones en América Central hacia el 400 a.C. Tras ellos, dejaron un reguero mezcla de veneración y terror, a medida que cruzaban América Central y se introducían en Sudamérica hasta las zonas ecuatoriales. Las expediciones arqueológicas a las regiones ecuatoriales de la costa del Pacífico han descubierto unos enigmáticos monolitos que pertenecen a aquel terrorífico período. La expedición de George C. Heye descubrió en Ecuador unas cabezas de piedra gigantes con rasgos humanos, pero con colmillos, como si fueran jaguares. Otra expedición descubrió en San Agustín, lugar cercano a la frontera con Colombia, estatuas de piedra que representaban a gigantes, a veces con herramientas o armas en las manos. Sus rasgos faciales son los de los olmecas.

Es posible que estos invasores fueran el origen de las leyendas en curso también en estas tierras sobre cómo fue creado el hombre, sobre el Diluvio y sobre un dios serpiente que exigía un tributo anual de oro. Una de las ceremonias de la que dieron cuenta los cronistas españoles consistía en una danza ritual llevada a cabo por doce hombres vestidos de rojo, que se realizaba en las costas de un lago relacionado con la leyenda de El Dorado.

Los nativos de la zona ecuatorial adoraban a un panteón de doce dioses, número sumamente significativo. El panteón estaba encabezado por una tríada compuesta por el dios de la Creación, el dios del Mal y la diosa Madre; e incluía a los dioses de la Luna, del Sol y del Trueno-Lluvia. Sorprendentemente el dios de la Luna tenía un rango superior al dios del Sol. Los nombres de las deidades cambiaban de localidad en localidad. Aunque los nombres suenan extraños, hay dos que destacan. Al jefe del panteón se le llamaba, en el dialecto chibcha, Abira, muy similar al epíteto divino mesopotámico Abir, que significa fuerte o poderoso. Y el dios de la Luna recibía el nombre de Si o Sian, que se parece mucho al nombre mesopotámico de esta misma deidad, Sin.

Así pues, el panteón de estos nativos sudamericanos nos trae inevitablemente a la cabeza el panteón del Oriente Próximo y del Mediterráneo oriental de la antigüedad, representada por griegos, egipcios, hititas, cananeos, fenicios, asirios y babilonios. Ello nos remonta al origen, los súmenos del sur de Mesopotamia, de quienes todos los demás obtuvieron sus dioses y sus mitologías.
El panteón sumerio estaba encabezado por un Círculo Olímpico de doce dioses. Y cada uno de estos dioses supremos debía tener como contrapartida celeste cada uno de los doce planetas del Sistema Solar. En realidad, los nombres de los dioses y los planetas se confundían. Encabezando el panteón, estaba el soberano de Nibiru, ANU, cuyo nombre era sinónimo de «Cielo», pues residía en Nibiru. Su esposa, miembro también de los Doce, se llamaba ANTU. En este grupo estaban los dos hijos más importantes de ANU: E.A («cuya casa es agua»), el primogénito de Anu, pero no de Antu; y EN.LIL («Señor del mandato»), que era el heredero legítimo porque su madre era Antu, hermanastra de Anu. A Ea se le llamaba también en los textos sumerios EN.KI («Señor Tierra»), pues había liderado la primera misión de los anunnaki desde Nibiru a la Tierra, y había fundado en la Tierra sus primeras colonias en el E.DIN («hogar de los justos»), el bíblico Edén.

Parece que su misión era obtener oro, para lo cual la Tierra era una fuente privilegiada. No por motivos ornamentales, sino parece que para salvar la atmósfera de Nibiru, suspendiendo oro en polvo en la estratosfera del planeta. Tal como se explica en los textos sumerios, se envió a Enlil a la Tierra para que asumiera el mando cuando los métodos de extracción inicial utilizados por Enki se demostraron insatisfactorios. Con esto, se sentaron las bases para una desavenencia continua entre los dos hermanastros y sus descendientes, una desavenencia que llevó a las guerras de los dioses y terminó con un tratado de paz elaborado por la hermana de ambos, Ninti, a partir de entonces, llamada Ninharsag.
La Tierra habitada se dividió entre los contendientes. A los tres hijos de Enlil: Ninurta, Sin y Adad, junto con los hijos gemelos de Sin: Shamash (el Sol) e Ishtar (Venus), se les dieron las tierras de Sem y de Jafet, las tierras de los semitas y de los indoeuropeos: a Sin (la Luna), las tierras bajas de Mesopotamia; a Ninurta (el «guerrero de Enlil»), las tierras altas de Elam y Asiría; a Adad («El atronador»), Asia Menor, el país de los hititas, y Líbano. A Ishtar se le concedió el dominio del Valle del Indo; y a Shamash se le dio el mando del puerto espacial en la península del Sinaí.
Esta división daba a Enki y a sus hijos las tierras de Cam: la civilización del Valle del Nilo y las minas de oro del sur y el oeste de África. Enki, gran científico y metalúrgico, recibió en Egipto el nombre de Ptah «el constructor», un título que se tradujo en Hefesto para los griegos y en Vulcano para los romanos. Éste compartía el continente con sus hijos, entre los que estaba el primogénito MAR.DUK «hijo del montículo brillante», al cual los egipcios llamaron Ra, y NIN.GISH.ZI.DA «Señor del Árbol de la Vida», al cual los egipcios llamaron Thot, el Hermes de los griegos, dios de los conocimientos secretos, entre los que estaban la astronomía, las matemáticas y la construcción de pirámides.

Los conocimientos impartidos por este panteón de dioses, las necesidades de los dioses que habían llegado a la Tierra y el liderazgo de Thot fueron los que llevaron a los olmecas africanos y a los barbados de Oriente Próximo hasta el otro lado del mundo. Y, después de llegar a Mesoamérica por la costa del Golfo de México, del mismo modo que los españoles y ayudados por las mismas corrientes, pero milenios antes, cruzaron el istmo de Mesoamérica y, del mismo modo que los españoles, viajaron hasta las tierras de América Central y más allá. Pues allí era donde estaba el oro.
Antes que los incas, los chimús y los mochicas, una cultura que los expertos llaman chavín, floreció en las montañas que hay al norte de Perú, entre la costa y la cuenca del Amazonas. Uno de los primeros exploradores, Julio C. Tello la llamó matriz de la civilización andina. Se remonta, al menos, hasta el 1500 a.C, y, al igual que la civilización olmeca en México, y por la misma época, surgió de repente.

La cultura chavín, que abarcaba una vasta región cuyas dimensiones se siguen expandiendo a medida que se hacen nuevos descubrimientos, parecía estar centrada en un lugar llamado Chavín de Huantar, cerca del pueblo de Chavín, al que debe su nombre. Está situado a 3.000 metros de altitud, en la Cordillera Blanca del noroeste de los Andes. Allí, en un valle de montaña donde los afluentes del río Marañón forman un triángulo, se allanó una extensión de casi 30.000 metros cuadrados que se adecuó para la construcción de estructuras diseñadas según un plan preconcebido. Los edificios y las plazas no sólo forman rectángulos y cuadrados, sino que también se les alineó de forma precisa con los puntos cardinales, con un eje principal este-oeste. Los tres edificios principales se yerguen sobre terrazas que los elevan y los apoyan contra la muralla externa occidental, que discurre a lo largo de 150 metros. La muralla, que al parecer rodeaba el complejo por tres de sus lados, tenía unos doce metros de altura.

El edificio más grande era el de la esquina sudoeste. Estaba construido con bloques de piedra bien moldeados, dispuestos en hileras regulares y niveladas. Por los restos que aún quedan, se deduce que las paredes estaban recubiertas en la parte exterior con losas de piedra parecidas al mármol y algunas aún conservan las incisiones para sus motivos decorativos. Desde una terraza de la parte este, una monumental escalinata llevaba a través de un pórtico imponente hacia el edificio principal. El pórtico estaba flanqueado por dos columnas cilíndricas, algo de lo más inusual en América del Sur, que, junto con unos bloques de piedra verticales, daban soporte a un dintel horizontal de más de 9 metros, hecho con un solo bloque. Más arriba, otra monumental escalinata doble llevaba a la parte superior del edificio. Estaba construida con piedras perfectamente talladas y moldeadas, que recuerdan a las de las grandes pirámides de Egipto. Las dos escalinatas llevaban a la parte superior del edificio, donde los arqueólogos han descubierto los restos de dos torres.

La terraza oriental, que forma parte de la plataforma sobre la que se construyó este edificio, llevaba a una plaza a la que se accedía a través de unos escalones ceremoniales y que estaba rodeada en tres de sus lados por plataformas rectangulares. Justo por la parte externa de la esquina sudoccidental de esta plaza y perfectamente alineado con las escalinatas del edificio principal y su terraza, había un gran peñasco plano, con siete agujeros y una hornacina rectangular.

Por dentro de las tres estructuras discurrían pasillos y pasadizos laberínticos, entremezclados con galerías, habitaciones y escaleras. Algunos de los pasadizos no tenían salida, lo que acrecentaba la sensación laberíntica, y algunas de las paredes de las galerías se recubrieron con losas lisas, delicadamente decoradas. Todos los pasadizos están techados con losas de piedra que se colocaron con tan gran habilidad y que han soportado el paso de los milenios. Hay hornacinas y salientes sin propósito aparente, así como conductos verticales que los arqueólogos creen que podrían haber servido para la ventilación.
¿Para qué se construyó Chavín de Huantar? Sus descubridores creen que fue un centro religioso, una especie de Meca de la antigüedad. Esta idea se vio potenciada por el descubrimiento de tres enigmáticas reliquias. Una de ellas, que desconcierta por sus complejas imágenes, la descubrió Tello en el edificio principal y se le ha dado en llamar el Obelisco de Tello. En sus grabados se puede observar una gran cantidad de cuerpos y rostros humanos, con garras felinas o alas. Hay animales, pájaros, árboles, dioses que emiten rayos que parecen cohetes y gran variedad de diseños geométricos. ¿Sería un tótem que servía para el culto, o la tentativa de un antiguo artista por transmitir los mitos y leyendas? Nadie ha podido dar hasta el momento una respuesta.

Hay una segunda piedra tallada a la que se ha dado en llamar el Monolito de Raimondi, por el arqueólogo que lo descubrió en un terreno cercano. Se cree que en un principio se elevaba en la parte superior del peñasco del extremo suroccidental de la plaza, en línea con la monumental escalinata. En la actualidad, se exhibe en el museo de Lima.

El artista grabó sobre esta columna de granito de casi dos metros y medio de altura la imagen de una deidad que sostiene un arma, que algunos creen que es un rayo. Aunque el cuerpo y las extremidades de esta deidad son esencialmente antropomórficos, el rostro no lo es. El rostro desconcierta a los expertos porque no representa a ninguna criatura de la región, sino que parece ser la idea del artista de lo que los expertos han dado en llamar un animal mitológico. Sin embargo hay quienes opinan que el rostro de la deidad es el de un toro, animal completamente desconocido en Sudamérica, pero que aparece mucho en la tradición y en la iconografía del Oriente Próximo de la antigüedad. Curiosamente el toro era el animal de culto del dios Adad y la cordillera que atraviesa sus dominios en Asia Menor todavía recibe el nombre de Montes de Tauro.

El tercer descubrimiento consiste en una extraña y enigmática columna de piedra grabada en Chavín de Huantar, que recibe el nombre de El Lanzón. Se descubrió en el edificio del medio y ha permanecido allí porque su altura excede los tres metros de altura de la galería en donde se eleva. Así, el extremo superior del monolito sobresale del suelo en el nivel superior a través de una abertura cuadrada cuidadosamente tallada. La imagen que aparece en este monolito ha sido objeto de muchas especulaciones, ya que también parece representar el rostro de un toro. ¿Quiere esto decir que quien erigió este monumento adoraba al dios Tauro?
En general, fue el alto nivel artístico de los objetos lo que más impresionó a los expertos y les llevó a considerar la cultura chavín como la cultura matriz del Perú norte y central, y a creer que aquel lugar era un centro religioso. Pero recientes descubrimientos en Chavín de Huantar hacen pensar que su fin no era religioso, sino funcional. En las últimas excavaciones apareció toda una red de túneles subterráneos tallados en la roca viva que formaban una especie de panal por todo el emplazamiento, tanto debajo de las zonas construidas como de las no construidas, y servía para conectar varias series de compartimientos subterráneos dispuestos en cadena.

Las aberturas de los túneles dejaron perplejos a sus descubridores, pues parecían conectar los dos ríos que discurren a los lados de este yacimiento arqueológico; uno, debido al terreno montañoso, por encima de él, y el otro en el valle de abajo. Algunos exploradores han sugerido que estos túneles se construyeron así con el fin de controlar los desbordamientos, para canalizar las riadas de las montañas en la época del deshielo y hacer correr el agua por debajo de los edificios. Pero, si hubiera un peligro de inundación, sobre todo tras unas fuertes lluvias, más que por el deshielo, ¿por qué motivo levantaron sus edificios en tan vulnerable lugar?
Se cree que lo hicieron a propósito y que, ingeniosamente, utilizaron los diferentes niveles de los dos ríos para crear un flujo potente y controlado de agua, con el fin de utilizarla en los procesos que se llevaban a cabo en Chavín de Huantar. Pues allí, como en otros muchos lugares, estos dispositivos de flujo de agua se utilizaban para la criba de oro.

Nos encontraremos con más de estas ingeniosas obras hidráulicas en los Andes. Ya las vimos, de forma más rudimentaria, en los asentamientos olmecas. En México, había lugares con complejos terraplenes; y en los Andes grandes emplazamientos, como el de Chavín de Huantar o rocas talladas y modeladas con increíble precisión, como éstas en la zona de Chavín, que parecían estar pensadas para algún tipo de maquinaria ultramoderna desaparecida hace mucho tiempo.
De hecho, fue el trabajo con la piedra de los objetos artísticos el que parece proporcionar una respuesta a la pregunta de quiénes fueron los habitantes de Chavín de Huantar. Las habilidades artísticas y los estilos escultóricos de la piedra recuerdan sorprendentemente el arte olmeca de México. Entre otros fascinantes objetos se encuentra un receptáculo con forma de jaguar-gato, un toro-felino, un cóndor-águila, un cuenco con forma de tortuga, gran cantidad de vasijas y otros objetos decorados con jeroglíficos hechos con colmillos entrelazados, un motivo que decora tanto las losas de las paredes como los objetos. Sin embargo, también había losas de piedra decoradas con motivos egipcios, tales como serpientes, pirámides y el sagrado Ojo de Ra. Y también había fragmentos de bloques de piedra grabados que mostraban motivos mesopotámicos, como las deidades dentro de los discos alados o imágenes de dioses que llevan tocados cónicos, que identifican claramente a los dioses en Mesopotamia.

Las deidades que portan tocados cónicos tienen rasgos faciales de aspecto africano, y el hecho de haber sido grabados en huesos indicaría que se trata de las más antiguas representaciones artísticas de este lugar. ¿Es posible que en época tan temprana hubiera africanos en este lugar de Sudamérica? La respuesta es que sí que hubo negros africanos en esta zona, concretamente en un lugar llamado Sechín, en la que dejaron como recuerdo sus retratos. En todos estos lugares hay docenas de piedras grabadas que llevan imágenes de esta gente; en la mayoría de los casos, se les puede ver sosteniendo algún tipo de herramienta y, en muchos casos, se representa al ingeniero relacionado con un símbolo de obras hidráulicas.
En los lugares costeros que llevan a los emplazamientos chavín en las montañas, los arqueólogos han encontrado cabezas esculpidas que debieron de representar a los visitantes semitas. Una de ellas era tan increíblemente similar a las esculturas asirías que su descubridor, H. Ubbelohde-Doering, la apodó el Rey de Asiría. Pero no está claro que estos visitantes hubieran llegado a los emplazamientos de las montañas, al menos no con vida, ya que se han encontrado cabezas de piedra esculpidas con rasgos semitas en Chavín de Huantar, pero la mayor parte de ellas muestran muecas grotescas o mutilaciones y están clavadas como trofeos en las murallas que rodean el lugar.

La edad de Chavín sugiere que la primera oleada de estos emigrantes del Viejo Mundo, tanto olmecas como semitas, llegó allí hacia el 1500 a.C. De hecho, fue durante el reinado del duodécimo monarca del Imperio Antiguo cuando, según cuenta Montesinos, «llegaron a Cuzco noticias del desembarco en la costa de unos hombres de gran estatura… gigantes que se estaban asentando por toda la costa» y que tenían herramientas de metal. Después de un tiempo, se trasladaron hacia el interior, hacia las montañas. El monarca envió emisarios para que le proporcionaran información del avance de los gigantes, no fuera que se acercaran demasiado a la capital. Pero los gigantes provocaron la ira del Gran Dios, y éste los destruyó. Estos acontecimientos tuvieron lugar casi un siglo antes de la detención del Sol que acaeció hacia el el 1500 a.C (ver otro artículo en el blog), momento en el que se construyeron las instalaciones hidráulicas de Chavín.

Pero no se trata de los gigantes que saqueaban el país y violaban a las mujeres, según Garcilaso, algo que sucedió en tiempos de los mochicas hacia el 400 a.C. De hecho, fue entonces, como ya hemos visto, cuando los dos grupos, olmecas y semitas, entremezclados, huían de Mesoamérica. Sin embargo, su destino no fue diferente en el norte de los Andes. Además de las grotescas cabezas de piedra semitas encontradas en Chavín de Huantar, también se han hallado imágenes de cuerpos de negroides mutilados por toda la región, y en especial en Sechín. Y así fue como, después de unos 1.000 años en el norte de los Andes y casi 2.000 en Mesoamérica, la presencia africana-semita llegó a un trágico final.

Aunque algunos africanos pudieron llegar más al sur, como atestiguan los descubrimientos de Tiahuanacu, la expansión africano-semita en los Andes proveniente de Mesoamérica no parece que fuera más allá de la región de la cultura chavín. Los relatos de gigantes destruidos por la mano divina son algo más que una leyenda, pues es bastante posible que allí, en el norte de los Andes, se encontraran los reinos de dos “dioses”, con una frontera invisible. Decimos esto porque, en aquel lugar ya habían estado presentes otros hombres blancos. Se les retrató en bustos de piedra, con turbantes, con símbolos de autoridad, y decorados con lo que los expertos llaman animales mitológicos.

Estos bustos se han encontrado en su mayor parte en un lugar cercano a Chavín llamado Aija. Sus rasgos faciales, en especial sus rectas narices, los identifican como indoeuropeos. Sólo podían ser originarios de Asia Menor y Elam, en el sureste, y tal vez del valle del Indo. ¿Es posible que gente de tan distantes tierras cruzara el Pacífico y llegara a los Andes en tiempos prehistóricos? El nexo, que evidentemente existió, se confirma en unas representaciones que ilustran las hazañas de un antiguo héroe de Oriente Próximo cuyos relatos se contaban una y otra vez.
Se trata de Gilgamesh, rey de Uruk (la bíblica Erek), que reinó hacia el 2900 a.C.; partió en busca del héroe del Diluvio, al cual, según la versión mesopotámica, los dioses le habían concedido la inmortalidad. Sus aventuras se contaron en la Epopeya de Gilgamesh, que se tradujo del sumerio al resto de lenguas de Oriente Próximo. Una de sus heroicas hazañas, en la que lucha y vence a dos leones con las manos desnudas, era una de las representaciones favoritas de los artistas antiguos. Sorprendentemente nos encontramos con la misma imagen en unas tablillas de piedra de Aija, en Callejón de Huaylus, en el norte de los Andes.

Misteriosamente no existen huellas de estos indoeuropeos ni en Mesoamérica ni en América Central, por lo que tendremos que suponer que llegaron directamente desde el Pacífico hasta Sudamérica. Según las leyendas precedieron a las dos oleadas de gigantes africanos y de mediterráneos barbados, y pudieron ser los pobladores más antiguos de los que habla el relato de Naymlap. Según la leyenda, el lugar de desembarco fue la península de Santa Elena, ahora en Ecuador. Las excavaciones arqueológicas han confirmado allí unos asentamientos muy antiguos, comenzando con lo que se llama la Fase Valdiviana, hacia el 2500 a.C. Entre los descubrimientos de los que da cuenta el arqueólogo ecuatoriano Emilio Estrada, existen estatuillas de piedra con el mismo rasgo de la nariz recta así como un símbolo en cerámica que parece el jeroglífico hitita de “dioses”.

Las construcciones megalíticas de los Andes, como las que vemos en Cuzco, Sacsahuamán y Machu Picchu, se encuentran al sur de una línea invisible de demarcación entre dos reinos divinos. La obra de los constructores megalíticos, que comienza al sur de Chavín, dejó su marca hacia el sur hasta el valle del río Urubamba. De hecho, en todas las partes donde se extraía oro. Por todas partes se moldearon las rocas como si fueran de blanda masilla, haciendo canales, compartimientos y plataformas que, desde la distancia, parecen escaleras que no llevan a ninguna parte; túneles excavados en las laderas; fisuras que se agrandaron hasta convertirlas en corredores cuyas paredes se modelaron con ángulos precisos. Por todas partes, incluso en lugares donde sus habitantes podían satisfacer sus necesidades de agua del río cercano, se crearon elaboradas canalizaciones de agua para hacer que ésta fluyera en la dirección deseada desde los manantiales o los ríos.
Al sudoeste de Cuzco, en el camino que lleva a la población de Abancay, se encuentran las ruinas de Sayhuiti-Rumihuasi. Al igual que otros de estos lugares, se encuentra situada cerca de la confluencia de un río y un torrente más pequeño. Hay restos de un muro de contención, y los remanentes de unas construcciones de gran tamaño que en otro tiempo se levantaron allí; como señaló Luis A. Pardo en un estudio dedicado a este lugar, el nombre significa, en lengua nativa, pirámide truncada.

Este lugar es conocido por sus monolitos, especialmente por uno al que llaman el Gran Monolito. Y el nombre es adecuado, ya que esta enorme roca desde la distancia parece un inmenso huevo brillante apoyado en la ladera. Mientras que la parte de abajo se modeló cuidadosamente con la forma de medio ovoide, la parte superior se labró para que representara, con toda probabilidad, un modelo a escala de alguna zona desconocida. Se pueden distinguir muros, plataformas, escaleras, canales, túneles y ríos en miniatura; construcciones diversas, algunas que parecen edificios con hornacinas y escalones entre ellos; imágenes de diversos animales indígenas de Perú; y figuras humanas de lo que parecen guerreros y, tal vez, “dioses”.
Hay quien ve en este modelo a escala un objeto religioso en el que se honra a las deidades. Otros creen que representa una parte de Perú que abarca tres distritos, extendiéndose por el sur hasta el lago Titicaca, que identifican con un lago labrado en la piedra, y el antiquísimo emplazamiento de Tiahuanacu. ¿Sería esto, entonces, un mapa tallado en la piedra, o quizás un modelo a escala de un gran constructor que planeó la disposición y las estructuras que había que erigir?

La respuesta puede estar en el hecho de que, serpenteando a través de este modelo a escala, hay surcos de entre 2,5 y 5 centímetros de anchura. Todos tienen su origen en un plato ubicado en el punto más alto del monolito, y descienden zigzagueando hasta el borde inferior del modelo esculpido, desembocando en unos agujeros de desagüe redondos. Algunos creen que estos surcos debían de servir para desaguar las pociones que los sacerdotes ofrendaban a los dioses representados en la roca. Pero, si los arquitectos eran los propios dioses, ¿cuál era su propósito?
Los surcos también aparecen en otro inmenso afloramiento rocoso, que también se talló y modeló con una precisión geométrica, con peldaños, plataformas y hornacinas en cascada por toda su superficie. Uno de sus costados se talló para hacer pequeños platos sobre el nivel superior; están conectados a un receptáculo más grande del cual baja un profundo canal, que se separa a mitad de camino en dos surcos. Fuera cual fuera el líquido que llevaran, se vertía en la roca, que había sido vaciada y en la que se podía entrar a través de una abertura en la parte trasera. Otros restos, probablemente trozos de losas más grandes, generan cierto desconcierto por los complejos surcos y agujeros, geométricamente precisos, que se tallaron en ellos. Más bien parecen troqueles o matrices de algún tipo de instrumental ultramoderno.

Uno de los emplazamientos mejor conocidos, y que se encuentra justo al este de Sacsahuamán, recibe el nombre de Kenko, nombre que en lengua nativa significa canales sinuosos. La principal atracción es un enorme monolito que se eleva sobre un podio, y que da la impresión de un león u otro animal grande que se levanta sobre sus patas traseras. El monolito se yergue frente a una inmensa roca natural, y el muro circular que lo rodea comienza y termina en esta roca, como si se tratara de una pinza. En la parte de atrás, la roca se talló, se labró y se modeló en varios niveles, conectados a través de plataformas escalonadas. En los costados de la roca se tallaron canales zigzagueantes, y el interior de la roca se vació para crear túneles laberínticos y cámaras. Cerca, una grieta en la roca lleva a una abertura parecida a una cueva, vaciada con precisión geométrica para crear lo que algunos describen como tronos y altares.
Existen más de estos sitios alrededor de Cuzco-Sacsahuamán, a lo largo del Valle Sagrado y hacia el sureste, donde hay un lago que lleva el significativo nombre de lago Dorado. En un lugar llamado Torontoy, entre sus megalíticos bloques de piedra precisamente tallados, existe uno que tiene 32 ángulos. A unos 80 kilómetros de Cuzco, cerca de Torontoy, se hizo un curso de agua artificial para que cayera como una cascada entre dos muros y sobre 54 peldaños, cortados todos en la roca viva; curiosamente, este lugar recibe el nombre de Cori-Huairachina, donde se purifica el oro.

Cuzco significa el ombligo, y lo cierto es que Sacsahuamán parece haber sido el mayor, más colosal y más importante de todos estos lugares. Un aspecto de su importancia se evidencia en un lugar llamado Pampa de Anta, a unos 15 kilómetros al este de Sacsahuamán. Allí, se labró en la roca viva una serie de escalones. Dado que no hay nada que ver allí, salvo los cielos orientales, Rolf Müller llegó a la conclusión de que debía de ser algún tipo de observatorio, situado de manera que reflejara los datos astronómicos en el promontorio de Sacsahuamán.
Pero, ¿qué era en realidad Sacsahuamán, ahora que la idea de haber sido construida por los incas como una fortaleza ha quedado desacreditada? Los desconcertantes canales laberínticos y otros cortes aparentemente caóticos con los que se dio forma a las rocas naturales comienzan a tomar sentido como resultado de unas excavaciones arqueológicas iniciadas hace pocos años. Aunque lejos de descubrir más que una pequeña parte de las extensas estructuras de piedra de la meseta que se extiende por detrás de la roca Usa del Rodadero, estas excavaciones ya han revelado dos aspectos fundamentales del emplazamiento. Uno es el hecho de que murallas, conductos, receptáculos, canales y demás se crearon tanto a partir de la roca viva como con la ayuda de grandes sillares perfectamente modelados, muchos de ellos del tipo poligonal de la época megalítica, para formar una serie de estructuras de canalización de agua, unas por encima de otras; de este modo, se hacían fluir las aguas de la lluvia o del deshielo de forma regulada, de nivel en nivel.

El otro aspecto es el descubrimiento de una inmensa zona circular, cerrada con sillares megalíticos, que, según la opinión de todos, hacía las funciones de embalse. También se descubrió una cámara-esclusa subterránea construida con sillares megalíticos, ubicada en un nivel que permitía la salida de agua del embalse circular. Como han demostrado los niños que van a jugar allí, el canal que sale de esta cámara-esclusa va a parar al Chingana o Laberinto, excavado en la roca natural por detrás y por debajo de esta zona circular.
Aun sin haberse descubierto la totalidad del complejo que se construyó en este promontorio, por el momento queda claro que algún tipo de mineral o de compuesto químico se vertía desde el Rodadero para otorgar a su lisa cara posterior la decoloración resultante de tal uso; fuera lo que fuera -¿tierras ricas en oro?- lo que se vertía en el gran embalse circular, -desde el otro lado, el agua se hacía discurrir con fuerza. Tiene todo el aspecto de unas instalaciones de criba de oro a gran escala. Por último, el agua salía a través de la cámara-esclusa y se dejaba ir a través del laberinto. Lo que quedaba en las cubas de piedra era el oro.

Entonces, ¿qué papel tenían las colosales y zigzagueantes murallas megalíticas de los límites del promontorio? Para esto todavía no hay una respuesta clara, salvo la suposición de que hacía falta algún tipo de plataforma maciza para los vehículos, tal vez aéreos, que se utilizaban para transportar el mineral y llevarse las pepitas.
Un lugar que podría haber servido para funciones similares de transporte es Ollantaytambo, situado a casi cien kilómetros al noroeste de Sacsahuamán. Los restos arqueológicos se encuentran en la cima de una empinada estribación montañosa, y dominan una abertura entre las montañas que se elevan donde confluyen los ríos Urubamba-Vilcanota y Patcancha. A los pies de la montaña, hay un pueblo que da su nombre a las ruinas; el nombre, que significa “lugar de descanso de Olíantay”, proviene de la época en que un héroe inca se hizo fuerte allí para resistir a los españoles.

Varios centenares de escalones de piedra de tosca construcción conectan una serie de terrazas de factura inca y llevan hasta las ruinas principales, que están en la cima. Allí, en lo que se supone que hizo las veces de fortaleza, hay en realidad restos de estructuras incas construidas con piedras del terreno. Parecen primitivas al lado de las estructuras preincaicas de la época megalítica.
Las estructuras megalíticas comienzan con un muro de contención construido a base de piedras poligonales, como las que se pueden encontrar en los restos megalíticos descritos anteriormente. Después de pasar por un pórtico tallado en un único bloque de piedra, se llega a una plataforma que se apoya en un segundo muro de contención, construido también con piedras poligonales, pero de mayor tamaño. En uno de los lados, la prolongación de este muro se convierte en un recinto con doce aberturas trapezoidales, en que dos sirven como puertas y las otras diez son falsas ventanas. Quizás sea éste el motivo por el cual Luis Pardo llamó a esta estructura el templo central. En el otro lado del muro se eleva una enorme puerta modelada a la perfección, que en su época sirvió de entrada a las principales estructuras.

El misterio más grande de Ollantaytambo son una hilera de seis colosales monolitos que se elevan en la terraza más alta. Los gigantescos bloques de piedra se yerguen todos juntos, sin argamasa ni ningún otro tipo de material adherente, con la ayuda de largas piedras desbastadas que se insertaron entre los colosales bloques. Allá donde el grosor de los bloques no alcanza el máximo, se encajaron unas grandes piedras poligonales, como en Cuzco y en Sacsahuamán, para darle un grosor mayor. Sin embargo, en la parte frontal, los megalitos se yerguen como una única pared, orientada exactamente al sudeste, con las superficies cuidadosamente alisadas hasta obtener una ligera curvatura. Al menos, dos de los monolitos llevan los restos deteriorados de relieves decorativos. Sobre el cuarto se observa el dibujo de una escalera y todos los arqueólogos coinciden en que este símbolo, que tiene su origen en Tiahuanacu, en el lago Titicaca, significaba el ascenso desde la Tierra al Cielo o el descenso desde el Cielo a la Tierra.
Los salientes de los lados y de la parte frontal de los Monolitos así como los cortes escalonados de la parte superior del sexto de ellos, sugieren que esta obra quedó inacabada. De hecho, hay bloques de piedra de distintos tamaños y formas que están esparcidos a su alrededor. Algunos de ellos se tallaron, se modelaron y se les dieron esquinas, surcos y ángulos perfectos. Uno de ellos ofrece una pista sumamente significativa, pues en él se talló una profunda T. Todos los expertos, tras encontrar otras incisiones como ésta en los gigantescos bloques de piedra de Tiahuanacu, coinciden en afirmar que esto se hacía para mantener juntos dos bloques de piedra por medio de una especie de grapa de metal, como precaución ante los terremotos.

Y uno se pregunta entonces cómo los expertos siguen atribuyendo estos restos a los incas, que no disponían de metal alguno, salvo de oro, que es demasiado blando y, por tanto, totalmente inadecuado para mantener juntos unos colosales bloques de piedra en medio de un terremoto. También resulta ingenua la explicación de que los soberanos incas hicieran en este colosal lugar unos gigantescos baños, pues bañarse era uno de sus más preciados placeres. Con dos ríos que corren justo a los pies de las colinas, ¿para qué transportar tan inmensos bloques de hasta 250 toneladas? ¿Para hacerse una bañera en la cima de una colina? Y todo eso, ¿sin herramientas de hierro?
Más seria resulta la explicación de que la hilera de seis monolitos formaban parte de un muro de contención planificado, probablemente, para soportar una gran plataforma en la cima de la montaña. Si es así, el tamaño y la robustez de los bloques de piedra recuerdan a los colosales bloques de piedra utilizados para construir la singular plataforma de Baalbek, en las montañas del Líbano, que parece era el lugar de aterrizaje de los anunnaki y donde habría ido Gilgamesh.

Entre las muchas similitudes que encontramos entre Ollantaytambo y Baalbek se encuentra la del origen de los megalitos. Los colosales bloques de piedra de Baalbek se extrajeron a muchos kilómetros de distancia, en un valle; y después se levantaron, se transportaron y se pusieron en su lugar, junto con otras piedras de la plataforma. En Ollantaytambo, los gigantescos bloques de piedra se extrajeron de una ladera en el lado opuesto del valle. Los pesados bloques de granito rojo, después de ser extraídos, tallados y modelados, fueron transportados desde la ladera, a través de dos ríos, y se subieron hasta su emplazamiento; más tarde, se izaron cuidadosamente y se pusieron en su lugar para, finalmente, encajarlos entre sí.
¿Quién hizo Ollantaytambo? Garcilaso de la Vega escribió que era «de la primera época, antes de los incas». Blas Valera afirmó, «de una era que precedió a la época de los incas… la era del panteón de los dioses de tiempos preincaicos». Ya es hora de que los expertos modernos lo acepten. También es hora de darse cuenta de que estos dioses eran los mismos a los que se atribuyó la construcción de Baalbek en las leyendas de Oriente Próximo. ¿Acaso Ollantaytambo pretendía ser una fortaleza, como Sacsahuamán podría haber sido, o un lugar de aterrizaje, como había sido Baalbek?

Parece que para determinar el lugar de sus lugares de aterrizaje, los anunnaki establecieron primero un corredor de aterrizaje a partir de un rasgo geográfico sobresaliente, como el Monte Ararat. La ruta de vuelo en este corredor se inclinó después con un ángulo exacto de 45° con respecto al ecuador. En tiempos postdiluvianos, cuando el aeropuerto se instaló en la península del Sinaí y el lugar de aterrizaje para vehículos aéreos se ubicó en Baalbek, se siguió el mismo patrón.
El Torreón de Machu Picchu tiene, además de dos ventanas de observación en la parte semicircular, otra enigmática ventana que tiene en su base una abertura con forma de escalera invertida, y una hendidura con forma de cuña en la parte superior. Si se traza una línea desde la Roca Sagrada que, pasando por la hendidura, llegue hasta el Intihuatana, ésta discurriría en un ángulo exacto de 45° con respecto a los puntos cardinales, dando así a Machu Picchu su principal orientación.

Estos 45° de orientación no sólo determinaron el trazado de Machu Picchu, sino también la ubicación de los principales emplazamientos antiguos. Si sobre un mapa de la región se traza una línea que conecte los altos de Viracocha desde la Isla del Sol en el Lago Titicaca, la línea pasará por Cuzco y continuará hasta Ollantaytambo -¡precisamente, en un ángulo de 45° con respecto al ecuador!
En una serie de estudios y conferencias de María Schulten de D’Ebneth, resumidos en su libro La Ruta de Viracocha, se demostró que la línea de 45° sobre la que se ubicó Machu Picchu encaja con una rejilla patrón a lo largo de los lados de un cuadrado inclinado 45°, de manera que las esquinas, y no los lados, señalan hacia los puntos cardinales. Para buscar esta antigua rejilla se había inspirado en la Relación de Salcamayhua, en donde después de relatar la leyenda de las tres ventanas, está dibujado un esbozo para ilustrar la narración, dando a cada ventana un nombre: Tampu-Tocco, Maras-Tocco y Sutic-Tocco. María Schulten se dio cuenta de que se trataba de nombres de lugares y cuando aplicó el cuadrado inclinado a un mapa de la región Cuzco-Urubamba, con su esquina noroccidental en Machu Picchu (o Tampu-Tocco), descubrió que el resto de lugares caía en las posiciones correctas. Y, por último, trazó las líneas que demostraban que una línea de 45° que partiera de Tiahuanacu, combinada con cuadrados y círculos de medidas concretas, abarcaba a todos los antiguos lugares clave entre Tiahuanacu, Cuzco y Quito, en Ecuador, incluido el importantísimo emplazamiento de Ollantaytambo.

No menos importante es otro de sus descubrimientos. Los subángulos que ella había calculado entre la línea central de 45° y los lugares ubicados a partir de ella, como el templo de Pachacamac, le indicaron que la inclinación de la Tierra en el momento en que se trazó la rejilla estaba cerca de los 24° 08′, lo que significaría que la rejilla se diseñó 5.125 años antes de que se tomaran las medidas, en 1953; o sea, en el 3172 a.C. Y esto confirmaría que las estructuras megalíticas pertenecen a la Era de Tauro, la época que va del 4000 al 2000 a.C. Y al combinarse los estudios modernos con los datos aportados por los cronistas, se confirma lo que las leyendas afirman: que todo comenzó en el lago Titicaca.
Puedes ver otros artículos relacionados con este tema en: Los diez soberanos que reinaron en la Tierra antes del Diluvio“, “Los dioses de Sumer, ¿eran los mismos que en la mitología griega?“, “Los dioses de Sumer, ¿eran los mismos que en la mitología hindú?”, “SUMER, ¿LA TIERRA DE LOS DIOSES?”, “¿Holocausto nuclear en la antigua Sumer?”,”¿Dónde estaba ubicada la “tierra de Nod”, el reino perdido de Caín?”, “El oro de los “dioses” de Sumer y la creación del Homo Sapiens“,”Los “dioses” de la antigua Sumer, ¿siguen estando presentes en la actualidad? – Introducción“,”¿Cuándo volverán los “dioses” de Sumer? – Introducción“,”Los “dioses” de la antigua Sumer, ¿siguen estando presentes en la actualidad? – J. R. R. Tolkien 1/2